Profesor del CCH que está en huelga de hambre fue hospitalizado

El hombre padece hipertensión y diabetes

Mauricio Albuerne tuvo que ser hospitalizado este martes (Foto: Twitter@Abril_Cb7)
Mauricio Albuerne tuvo que ser hospitalizado este martes (Foto: Twitter@Abril_Cb7)

Mauricio Albuerne Sánchez, profesor del área de Matemáticas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, se declaró en huelga de hambre. Esto en protesta por los adeudos salariales que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene con sus docentes. No obstante, el profesor tuvo que ser hospitalizado este martes.

Fue este lunes 17 de mayo cuando Albuerne Sánchez anunció que entraría en paro dentro del plantel antes mencionado. Pero este 18 de mayo el profesor tuvo que ser trasladado a un hospital para ser estabilizado.

De acuerdo con lo que había informado anteriormente, el hombre sufre de hipertensión y diabetes. Advirtió que él se encuentra bajo tratamiento y su situación estaba bajo control, por lo que rechazó cualquier tipo de intervención médica, hasta que se cumplieran sus demandas.

Según el diario El Universal, Albuerne Sánchez, quien comenzó su demostración frente al edificio administrativo de la escuela el lunes a las 14:00 horas, pidió que se regularicen de manera inmediata los contratos tanto de profesores, como de ayudantes de todos los niveles de la UNAM. También exigió que se haga el pago inmediato de todos los adeudos que tiene la universidad con los docentes, y que en su caso, asciende a más de 11 mil pesos.

Albuerne Sánchez explicó que sufre de hipertensión y diabetes (Foto: Twitter@Abril_Cb7)
Albuerne Sánchez explicó que sufre de hipertensión y diabetes (Foto: Twitter@Abril_Cb7)

Antes de ser hospitalizado, paramédicos de Protección Civil ingresaron a la preparatoria poco antes de las 12:00 horas.

Parece que se puso mal Mauricio. Que los paramédicos ya lo revisaron. Azúcar y presión muy alta pero Mauricio no quiere moverse”, fue la explicación que se dio en el grupo de Facebook que ha monitoreado las acciones del maestro.

Por otra parte, fuentes de la “Máxima casa de estudios” dieron a conocer a El Universal que los adeudos serán cubiertos en los próximos días. Además, hicieron hincapié en que en el caso del docente, su salario ya fue cubierto.

UNAM explicó que los pagos ya se habían realizado

A principios de este mes, la UNAM aseguró que las deudas con el personal se habían liquidado.

Fue este lunes cuando el profesor se asumió en huelga (Foto: Twitter@Abril_Cb7)
Fue este lunes cuando el profesor se asumió en huelga (Foto: Twitter@Abril_Cb7)

A través de un comunicado emitido este miércoles 5 de mayo, la administración central informó que con el pago de la quincena 9, realizado este fin de semana, la totalidad de los pagos atrasados a los diferentes profesores se cubrió por completo.

Asimismo, indicó que las quincenas a los docentes cuyos expedientes fueron turnados por las entidades académicas a la Dirección General de Personal (DGP) para procesar lo correspondiente al semestre 2021-2, mismos que se encuentran en curso, serán emitidos en las próximas semanas.

“Igualmente, la Universidad seguirá atendiendo todas las aclaraciones sobre los pagos, en especial las que pudieran llegar a surgir de los emitidos recientemente y de los que se realizarán en los próximos días, con el propósito de regularizar definitivamente esta situación excepcional que mucho lamentamos haya sucedido”, se lee en el boletín.

Dentro del contexto del final de semestre, así como el inicio de un nuevo ciclo escolar, la UNAM exhortó a todos los miembros del personal académico a comunicarse a la dirección electrónica aclaracionespagos2021sa@unam.mx en caso de que no hayan podido concluir, por causas de fuerza mayor, los trámites de su contratación, o si no ha solicitado aún la aclaración correspondiente a los pagos recibidos.

Finalmente, urgió a los profesores y alumnos a retomar las actividades académicas lo más pronto posible, ya que, como institución, se comprometió a seguir atendiendo e informando sobre los avances en los pagos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La ONU reclamó a China un “acceso significativo” a la región de Xinjiang por las violaciones a los derechos humanos de los uigures

Michelle Bachelet denunció los “mayores y más graves retrocesos que hayamos visto nunca” en DDHH en todo el mundo. Citó los casos de Rusia, Colombia y México y hay expectativa por los informes actualizados sobre Venezuela y Nicaragua

Una batalla campal y un fanático violento converitdo en celebridad: el indignante presente que vive la NBA en sus gradas

Desde que abrieron las puertas de los estadios al público se produjeron varios episodios polémicos tanto en las tribunas como en los alrededores del estadio

Doble estándar: el régimen chino, indignado por la donación de vacunas de Estados Unidos a Taiwán

Washington envió 2,5 millones de dosis de Moderna para enfrentar un rebrote. China no dona vacunas y en cambio es de los principales vendedores de dosis del mundo

Perú: el Poder Judicial analiza este lunes el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

La fiscalía solicitó que vuelva a quedar detenida por incumplir con la restricción de no comunicarse con los testigos de la investigación sobre lavado de dinero

Nueva York volvió a los eventos masivos de música: así fue el concierto de Foo Fighters en el Madison Square Garden

El espectáculo, al que solo podían asistir personas que estuvieran 100% vacunadas, se da luego de 450 días de restricciones en una de las ciudades más golpeadas por la pandemia en Estados Unidos. Infobae asistió el evento
MAS NOTICIAS