“Lo conveniente es esperar”: Ricardo Monreal se posicionó sobre el desafuero de Cabeza de Vaca

El coordinador de Morena en el Senado dijo que la resolución sobre inmunidad se encuentra sub índice

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, habló acerca del proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

A través de redes sociales, Monreal explicó que la resolución del Congreso de la Unión sobre la inmunidad del Ejecutivo local se encuentra en sub íudice, es decir, se encuentra en proceso de una resolución judicial.

El político mexicano recalcó que tanto en Tamaulipas como en todo el país, “las instituciones y sus integrantes tenemos la obligación de actuar con prudencia y legalidad”.

“La resolución del Congreso de la Unión sobre inmunidad del Ejecutivo local se encuentra ‘sub iudice’. Lo más conveniente es esperar la determinación final”, escribió Monreal en su cuenta personal de Twitter.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó este lunes la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar la controversia constitucional sobre el desafuero del gobernador opositor de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

(Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)
(Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, interpuso un recurso de reclamación ante el máximo Tribunal del país, con el que busca que se revise la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de desechar el asunto, un de los más disputados entre gobierno federal y local, debido a que sentará un precedente importante sobre quién determina en última instancia si un gobernador mantiene el fuero o no.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Congreso de Tamaulipas “protegió” al gobernador al rechazar el viernes la solicitud de desafuero apenas unas horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados.

“No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió, es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto y no nos adelantemos, ni en favor de una opción ni de otra”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Pero el caso ha sacudido la política nacional cuando falta poco más de un mes para las elecciones intermedias porque García Cabeza de Vaca es del derechista Partido Acción Nacional (PAN), principal opositor del Gobierno, por lo que ha denunciado una persecución política y se desconoce su paradero desde hace una semana.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, consideró que el gobernador ya no tiene protección legal.

“La Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia, por lo tanto en mi opinión efectivamente ya no tiene fuero”, afirmó este lunes Sánchez Cordero, quien fue ministra de la SCJN.

El caso genera interés porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando casi 93,5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1.900 Ayuntamientos.

García Cabeza de Vaca, electo de 2016 a 2022, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la reforma energética del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un estudio develó que las vacunas de Pfizer y Moderna podrían aumentar el recuento de espermatozoides en los hombres

Investigadores de la Universidad de Miami publicaron en la revista científica JAMA un sorprendente hallazgo: los hombres vacunados no mostraron un descenso significativo en los niveles de semen producidos como se creía, sino que por el contrario los acrecentaron en promedio un 22%

Cómo la pandemia empeoró la situación de las personas con enfermedades poco frecuentes

La reconocida psicóloga Durhane Wong-Rieger nació en China y vive en Canadá. Tiene dos hijos adoptivos con enfermedades poco frecuentes, y en una entrevista con Infobae contó que se necesita más apoyo de la comunidad global para reducir la discriminación con los pacientes

De jure o de facto: dictaduras de partido único en América Latina

Cómo serán las ciudades pospandemia y qué podemos esperar al volver a reunirnos

¿Cómo comprender el impacto de la actual crisis de salud en los espacios públicos compartidos? Algunos investigadores se preguntan también si hay aún encanto en la experiencia de la ciudad

El régimen chavista celebró la elección de Ebrahim Raisi en Irán: “Cuenta con el apoyo incondicional de Nicolás Maduro y de la revolución bolivariana”

La dictadura venezolana festejo el triunfo del ultraconservador sancionado por los EEUU por violación a los derechos humanos y resaltó el “desarrollo participativo” de los comicios, aún cuando registraron una de las tasas de abstencionismo más importantes de su historia
MAS NOTICIAS