Miembro fundador de Morena en la CDMX se sumó a campaña del PRI-PAN-PRD por Coyoacán

Alejandro Guillén Samperio perteneció por 10 años al partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, ahora lo dejó por sumarse a la coalición Va por México

Fundador de Morena se sumó a la campaña de Giovani Gutiérrez Aguilar (Foto: Twitter / @giogutierrezag)
Fundador de Morena se sumó a la campaña de Giovani Gutiérrez Aguilar (Foto: Twitter / @giogutierrezag)

Alejandro Guillén Samperio, miembro fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se sumó a la campaña de Giovani Gutiérrez Aguilar, candidato de la coalición Va por México en la alcaldía de Coyoacán.

Gutiérrez Aguilar, aspirante a alcalde capitalino, fue quien dio el anuncio oficial en el que se especificó la adhesión a su campaña. Por su cuenta, Guillén Samperio fue diputado constituyente de Morena, además fue consejero nacional y local para ese partido, así como líder juvenil morenista en la CDMX.

El encargado de presentar al nuevo promotor de la coalición PRI-PAN-PRD fue Obdulio Ávila Mayo, coordinador de la campaña de Gutiérrez, quien hizo referencia al perfil académico de su nuevo militante.

Jesús Zambrano, líder del PRD en México (Foto: Cuartoscuro)
Jesús Zambrano, líder del PRD en México (Foto: Cuartoscuro)

“Estamos iniciando muy contentos esta semana y lo hacemos porque está aquí con nosotros Alejandro Guillén Samperio quien es compañero de la Facultad de Derecho, estudió en la UNAM, mi universidad, pero además es un joven muy comprometido”, inició su descripción.

Posteriormente, resaltó el trabajo de Guillén en las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que resaltó su presencia en la coalición promovida por Sí por México debido al incremento que han tenido en la preferencia de la gente.

“Fue diputado constituyente en nuestra Ciudad de México, lo hizo desde las filas de Regeneración Nacional, fue Consejero Nacional, Consejero Local, precandidato en Morena y hoy se suma al proyecto ganador de Giovani Gutiérrez”, agregó.

En las elecciones de 2018, la alcaldía Coyoacán se la llevó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajo la imagen del ex futbolista Manuel Negrete, mismo que pidió licencia para competir por la gubernatura de Guerrero bajo el partido Fuerza por México.

Claudio X. González y Gustavo Hoyos son los líderes detrás de la alianza entre partidos (Foto: Especial)
Claudio X. González y Gustavo Hoyos son los líderes detrás de la alianza entre partidos (Foto: Especial)

Para la competencia de este 2021, los partidos tradicionales de México se unieron en una alianza nunca antes vista, pues tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD se habían considerado enemigos políticos; sin embargo, la victoria de Morena en las elecciones federales anteriores los motivó a realizar una alianza tripartidista.

Para que se pudiera materializar la alianza Sí por México, una plataforma liderada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, convocó a los líderes nacionales de cada partido para participar en la coalición, misma que se concretó el 23 de diciembre del 2020 ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y fue celebrada por sus miembros.

“No nos une solamente una propuesta determinada o una política pública específica […] Nos une la amenaza que hoy vivimos todos”, dijo Marko Cortés, presidente del PAN.

“No podemos permitir que México padezca las consecuencias de experimentos fallidos e inexpertos”, aseguró Alejandro Moreno, líder del PRI.

Va por México alió al PRI, PAN y PRD contra Morena (Foto: captura de pantalla / Va por México)
Va por México alió al PRI, PAN y PRD contra Morena (Foto: captura de pantalla / Va por México)

Finalmente, Claudio X. González celebró la alianza para “detener el desgobierno”, primero con la mayoría en la Cámara de Diputados en el 2021 y después “comenzar a proyectar una alternativa distinta y mejor de gobierno para el 24”.

Por su cuenta, Morena promueve Juntos Hacemos Historia, la cual hizo alianza con el Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde Mario Delgado, líder nacional del partido de AMLO, ha apoyado incondicionalmente a sus candidatos, aun durante los pleitos que se perdieron con el INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Finalmente, será el domingo 6 de junio cuando se verá cuál plataforma será la que prevalezca para la segunda mitad del gobierno de López Obrador, pues en el ejercicio del sufragio que ocurrirá en menos de un mes se definirán 15 gubernaturas junto con sus congresos locales y alcaldías y se renovará la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Simpatizantes de Keiko Fujimori se movilizaron al centro de Lima para exigir transparencia en la impugnación de votos

Diferentes colectivos sociales y simpatizantes de Fuerza Popular, realizaron una marcha para pedir a las autoridades electorales que resuelvan los casos de supuesto “fraude” tras la segunda vuelta de las elecciones el pasado 6 de junio

Sin mascarilla ni protocolos sanitario, Bolsonaro volvió a encabezar una multitudinaria caravana de motos: ¡Brasil por encima de todo y Dios por encima de todo!

El mandatario brasileño lideró la marcha que unió a sus partidarios con grupos evangélicos. “Por la libertad, por la democracia y ¡acelera para Dios!”, gritó eufórico

Nicaragua: la CIDH exigió al régimen de Ortega que informe dónde está detenida la opositora Violeta Granera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a las autoridades a detallar el paradero y estado de salud de la dirigente política que fue trasladada sorpresivamente por la Policía “en un vehículo no oficial” desde su arresto domiciliario a un lugar aún desconocido

Una persona pagó 28 millones de dólares para viajar en la cápsula espacial de Blue Origin

La empresa del magnate Jeff Bezos vendió en un remate público un lugar para volar al espacio. Un anónimo ganó la oportunidad de unirse a la persona más rica de la Tierra en esta aventura fuera del planeta que será lanzada el 20 de julio

La OMC advirtió que la recuperación económica de América Latina “está quedando rezagada” por la falta de vacunación contra el COVID-19

La directora general de la Organización Mundial del Comercio consideró que la revitalización de los países en desarrollo depende del ritmo de inmunización de su población. “Eso es lo que permitirá estimular el crecimiento”, afirmó
MAS NOTICIAS