Diez mujeres mexicanas, entre las víctimas  de malas prácticas médicas en EEUU

La Cancillería mexicana informó al Senado que de las 10 mujeres identificadas, cuatro fueron sometidas a cirugías, pero a ninguna se le realizó histerectomía, es decir extirpación del útero

Los hechos ocurrieron en el estado sureño de Georgia, en Estados Unidos (Foto: Luis Torres/ EFE)
Los hechos ocurrieron en el estado sureño de Georgia, en Estados Unidos (Foto: Luis Torres/ EFE)

El Senado de la República fue notificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que hasta el momento se han identificado a 10 mujeres mexicanas, posibles víctimas de malas prácticas médicas mientras se encontraban bajo custodia en el Centro de Detención Migratoria del condado de Irwin, en Georgia, Estados Unidos.

La Cancillería mexicana respondió a un exhorto de los senadores en el que le pide que informe sobre los casos de mujeres mexicanas que hayan sido intervenidas quirúrgicamente, sin su consentimiento legal, en los centros de detención migratoria controlados por ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas por sus siglas en inglés).

Indicó que, de las 10 connacionales identificadas, cuatro fueron sometidas a cirugías, pero a ninguna se le realizó histerectomía, es decir extirpación del útero. Asimismo, la Cancillería señaló que seis de ellas se encuentran en territorio estadounidense y cuatro en México.

Dijo que actualmente no existen mujeres detenidas en dicho centro migratorio. Sin embargo, el Consulado General de México en Atlanta continúa la búsqueda de aquellas connacionales que hayan estado bajo custodia de ICE durante 2019 y 2020, a fin de identificar posibles víctimas.

La Cancillería mexicana encabezada por Marcelo Ebrard envió una nota diplomática a EEUU para que ofrezca detalles al respecto (Foto: Cortesía SRE)
La Cancillería mexicana encabezada por Marcelo Ebrard envió una nota diplomática a EEUU para que ofrezca detalles al respecto (Foto: Cortesía SRE)

En el documento enviado por la Cancillería, también se menciona que se da puntual seguimiento a las denuncias de mexicanas que fueron posibles víctimas de malas prácticas y abusos cometidos por el ginecólogo Mahendra Amin, mientras se encontraban bajo custodia en el centro de detención migratoria del condado de Irwin, en Georgia, en el sur estadounidense.

Afirma que el Consulado General ha brindado atención a las posibles víctimas, entre las que destacan colaboración con el equipo legal que las representa, facilitación de trámites, seguimiento a la atención médica y la obtención de expedientes “que ayudarán a fortalecer el caso”.

La Secretaria de Relaciones Exteriores informó al Senado que, a través de su red consular en Estados Unidos, ha atendido oportunamente las denuncias de malas prácticas médicas en los centros de detención migratoria, donde el personal médico podría haber realizado intervenciones quirúrgicas sin el consentimiento de las detenidas, se subraya en el texto.

Adicionalmente, señala, la representación consular de México en Atlanta mantiene una relación estrecha con el grupo de abogados que interpusieron una demanda colectiva en contra de las autoridades estadounidenses, para deslindar responsabilidades por presunta negligencia médica.

La Cancillería envió una nota diplomática al gobierno de la Unión Americana, a fin de esclarecer la situación en el centro de detención migratoria del condado de Irwin, solicitando información sobre las medidas de atención médica que recibieron las y los ciudadanos mexicanos en dicho lugar.

Actualmente, no existen mujeres detenidas en dicho centro migratorio en Georgia, EEUU (Foto: Adrees Latif/ Reuters)
Actualmente, no existen mujeres detenidas en dicho centro migratorio en Georgia, EEUU (Foto: Adrees Latif/ Reuters)

Los abusos médicos contra migrantes causan polémica desde el 14 de septiembre de 2020, cuando defensores de derechos humanos en Estados Unidos denunciaron una serie de “prácticas peligrosas”, entre ellas la extirpación del útero de varias mujeres, en el centro de Irwin.

Con la colaboración de congresistas demócratas, se han documentado cerca de 60 testimonios de mujeres que han estado recluidas en Irwin, donde les habrían practicado cirugías médicas “invasivas e innecesarias”, incluyendo histerectomías.

“Al igual que en los demás casos, la persona refirió no haber recibido información completa sobre el proceso quirúrgico al que sería sometida ni haber contado con seguimiento postoperatorio. La connacional regresó a nuestro país a inicios de 2020”, indicó la SRE sobre la última mujer.

Tras recibir críticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por su supuesta inacción, la cancillería ha acelerado los esfuerzos de denuncia y ha pedido a Estados Unidos que detenga la deportación de las víctimas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Inglaterra y Croacia abren la jornada de la Eurocopa en Wembley

El combinado británico se medirá frente al subcampeón del mundo en el mítico estadio de Londres. Más tarde, Austria debutará frente a los Países Bajos y Macedonia chocará con Rumania

La vicepresidente de la Asamblea chavista, Iris Varela, montó un ejército personal de presos

La diputada, ex ministra de Asuntos Penintenciarios, mantiene un férro control del Ministerio Público, interpela fiscales y decide por encima de los jueces sobre al libertad, los beneficios y el traslado de los reclusos. Su íntima relación con los pranes, como se conoce en Venezuela a los reos que manejan las cárceles

Tras eliminar a Nadal, Novak Djokovic se medirá ante Stéfanos Tsitsipas en la final del Roland Garros: hora y TV

El serbio superó al español en un duelo épico y se enfrentará al joven griego de 22 años, serio candidato a romper con la hegemonía del "Big Three"

El FMI instó a los países más ricos a pagar la vacunación de los más pobres

Kristalina Georgieva intervino ante los líderes de los países más poderosos del mundo en la cumbre del G7. “No es solo un imperativo moral, sino un paso necesario para que la recuperación económica sea duradera”, afirmó

Colombia y Ecuador ponen su sueño en marcha de la Copa América en Cuiabá: hora, TV y formaciones

El conjunto cafetero y la Tri debutarán en el Grupo B después del partido inaugural que animarán Brasil y Venezuela. Perú, que quedó en libre en la primera fecha, completa la zona
MAS NOTICIAS