Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: durante 2020 se denunciaron 112 actos de discriminación en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México y activistas prevén que este 2021 la marcha del orgullo LGBTQI+ se lleve a cabo bajo un formato “híbrido”, por el COVID-19

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Durante este 17 de mayo, Día internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia de prensa dedicada a la comunidad LGBTQI+, en la que dio a conocer algunos avances en el tema.

En ese sentido, Geraldina González de la Vega, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la CDMX, informó que durante el 2020 hubo 112 denuncias de actos de discriminación a personas de la comunidad LGBT, de las cuales se abrieron 17 expedientes; mientras que en este 2021, ya suman 35 denuncias y seis carpetas de investigación al respecto.

González de la Vega detalló que las denuncias que han recibido por parte de la comunidad tienen que ver con el ámbito laboral.

“Las denuncias que hemos recibido son principalmente por orientación sexual e identidad de género. Tienen que ver en el ámbito laboral, en el ámbito privado. Han sido despedidos de su trabajo o no se les ha dado un trabajo”, detalló.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

A pesar de que aseguró tener conocimiento de que existe la discriminación a la comunidad por donar sangre, descartó que hasta el momento se hayan emitido denuncias al respecto.

“Justo trabajamos de la mano con la Dra. López Arellano en ese sentido e inclusive hemos compartido algunas infografías para socializar que ninguna persona puede ser negada de la posibilidad de donar sangre por su orientación sexual o por su identidad de género”, estimó.

Explicó que cuando la dependencia recibe una denuncia, brindan diferentes tipos de atención, dependiendo del caso del que se trate, no obstante, el procedimiento de atención de la COPRED tiene la perspectiva de justicia restaurativa, es decir, se busca una conciliación entre las partes y la reparación del daño a la víctima.

“Pero fundamentalmente también, que quien cometió el acto de discriminación comprenda lo que hizo y no lo vuelva a repetir con medidas de no repetición”, explicó.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

Si el caso se trata de un delito, la víctima se canaliza a la Fiscalía capitalina o si se trata de un tema laboral, se orienta a ir con la Procuraduría del trabajo.

Por otro lado, la mandataria capitalina señaló que debido a que la pandemia de COVID-19 continúa activa, se plantea una marcha del orgullo LGBTQI+ “híbrida”, formato que contará con una transmisión streaming de eventos alusivos al orgullo gay,  lésbico y trans, así como una marcha con “baja afluencia” de participantes.

En ese sentido, durante la misma videoconferencia el politólogo y activista de los derechos de la comunidad, Genaro Lozano, informó que diversos colectivos y activistas ya trabajan en la revisión de espacios públicos para que pueda llevarse a cabo la marcha del orgullo en este formato.

Sheinbaum confirmó que tal como el año pasado, esta tarde, los monumentos y edificios históricos de la capital mexicana se iluminarán en conmemoración de este día.

Asimismo, se habló acerca de los ensayos de la vacuna mosaico, el primer antígeno contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Se espera que en el 2024 haya resultados del biológico, según Andrea González Rodríguez, directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA en la capital mexicana.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

SEGUIR LEYENDO