Asesinaron a dos miembros de la Unión Tepito en la colonia Morelos: señalan guerra entre “El Chila” y “El Chori”

Los sujetos fueron identificados por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)

escenas del crimen Culiacán  (Foto: Cuartoscuro)
escenas del crimen Culiacán (Foto: Cuartoscuro)

Dos presuntos integrantes del cártel de la Unión Tepito fueron acribillados la noche de este domingo en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Los sujetos fueron identificados como Diego Rodríguez y José Flores. De acuerdo con el reportero de nota roja, Carlos Jiménez, se trató de un evento violento más provocado por la guerra intestina entre El Chila y El Chori, ambos miembros de la Unión Tepito.

Ambos fueron atacados en una unidad habitacional de la colonia Morelos. Los dos presentaron impactos de bala en la cabeza. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) también llegaron para iniciar las indagatorias y procesos correspondientes.

Les dispararon en la cabeza en una unidad de La Morelos (Foto: C4Jimenez)
Les dispararon en la cabeza en una unidad de La Morelos (Foto: C4Jimenez)

La noche anterior, el sábado, también fue asesinado en la misma colonia otro presunto integrante de la Unión identificado como Ihan. Sus familiares arribaron a la escena del crimen, donde lo vieron yaciendo sobre el pavimento.

Relacionado a la investigación de este caso, un hombre llamado José Luis Sandoval fue arrestado por el asesinato de Ihan. Fue detenido tras una persecución: iba armado a bordo de una motocicleta KTM.

El Chila vs El Chori

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Existe una pelea al interior de la Unión Tepito: el grupo criminal basado en la Ciudad de México tiene una ruptura que ha provocado por lo menos una decena de asesinatos en las últimas semanas.

Un bando es el de El Chila, quien opera en el barrio de Tepito. El otro, el de El Chori, opera en el Centro Histórico.

La pelea entre los dos presuntos narcotraficantes ha dejado una ola de violencia en la capital del país. Se disputan el control del robo de joyas y dinero en el área. “Si los ubica, denúncielos con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, afirmó el reportero Carlos Jiménez.

Los integrantes de la Unión exigen rentas a aquellos que laboran en las calles del barrio como Peralvillo, Florida, Tenochtitlán, Matamoros, Fray Bartolomé de Las Casas, y Jesús Carranza.

Foto: SSC
Foto: SSC

A poco más de una década, la Unión Tepito fundada entre 2009 y 2010 por Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, ha pasado de ser el cártel más influyente en la Ciudad de México a ser uno más en el mosaico de la delincuencia en la capital.

“La Barbie” llegó a la capital en 2010 con el fin de unificar a los grupos y las familias que dominaban el barrio de Tepito. Su objetivo era seguir los pasos del fallecido Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’.

En una vecindad del barrio se pactó una unión de las bandas delictivas de Tepito bajo el liderazgo de “La Barbie”, quien además les surtiría cocaína y anfetaminas.

La venta de droga, secuestros, extorsiones y homicidios han sido las actividades de este cártel desde su inicio. Crímenes que han proliferado en la Ciudad de México y ha dado origen a otros grupos delictivos.

SEGUIR LEYENDO: