Alertaron por llamadas de extorsión realizadas supuestamente por la Guardia Nacional en El Rosario, Sinaloa

Los principales modus operandi son supuestos secuestros, familiares en el extranjero, los patrones y la posesión de información personal

En caso de sufrir una extorsión telefónica, hay que reportar al 911 (Foto: Cuartoscuro)
En caso de sufrir una extorsión telefónica, hay que reportar al 911 (Foto: Cuartoscuro)

Debido a diversas denuncias ciudadanas, autoridades municipales de El Rosario, Sinaloa, alertaron sobre llamadas telefónicas, supuestamente realizadas por la Guardia Nacional, para extorsionar a las personas.

De acuerdo con el comunicado oficial, el número con el que intentaban contactar a los habitantes del territorio sinaloense es el 4646453584, por lo que hicieron un urgente llamado a no contestar, o colgar, y no proporcionar ninguna información personal que ponga en peligro su integridad.

Entre otras recomendaciones, exhortaron a la población a reportar cualquier llamada dudosa al número 911, para que las autoridades puedan actuar al respecto y no exista ningún riesgo. Asimismo, los invitaron a proporcionar estas medidas a miembros de la familia o trabajadores, según sea el caso.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró cerca de 7.800 casos de extorsión telefónica en 2020, con las cuales buscaron suplantar una identidad para obtener información o un beneficio a cambio del miedo de las personas.

El 80% de las llamadas de extorsión provienen de las cárceles (Foto: Cuartoscuro)
El 80% de las llamadas de extorsión provienen de las cárceles (Foto: Cuartoscuro)

Algunos de los modus operandi más conocidos por la población mexicana son cuando se hacen pasar por “El Patrón” o “La Patrona”. También se han reportado casos de supuestos secuestros de familiares, especialmente niños.

Además, se han dado a conocer las personas que dicen ser familiares viviendo en el extranjero, o simplemente delincuentes que aseguran poseer información personal y certera de la persona y su familia.

En caso de recibir una llamada de extorsión, la Policía Federal emitió las siguientes recomendaciones para no ser víctima de alguna situación así:

- Mantener la calma y valorar con objetividad la situación planteada. Escuchar atentamente los argumentos del extorsionador y no dejarse dominar por el impacto emocional.

- Interrumpir la llamada y verificar si la situación que se plantea es real o no, para cerciorase de ello, se podría llamar al familiar en cuestión, por ejemplo. Si se recibe una nueva llamada amenazante, responda que se trata de número equivocado y cuelgue. De ser posible, y tras dar aviso a la familia, descuelgue el auricular por algunas horas para evitar que insistan.

- No ceder ante las exigencias económicas o demandas del extorsionador o defraudador, ni negociar cantidad económica alguna. Esto significa no realizar recargas telefónicas o depósito alguno.

- Llamar de inmediato a la supuesta víctima, anticipándose a la posibilidad de que apague o deseche su celular.

Existen varios modus operandi identificados por los ciudadanos (Foto: Cuartoscuro)
Existen varios modus operandi identificados por los ciudadanos (Foto: Cuartoscuro)

- Enviar mensajes de texto al teléfono celular de la supuesta víctima, a fin de que al encenderlo reciba mensajes que le adviertan del engaño y que es seguro regresar a casa.

- Pedir al supuesto secuestrador que le comuniquen a su familiar y aprovechar la llamada tripartita para advertir que se trata de un engaño.

- Llamar al 088, número telefónico del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, proporcionar toda la información generada en las llamadas telefónicas, como el número de origen, horario, argumento utilizado por el extorsionador y cualquier otro dato que se considere de utilidad.

Personal experto en el tema proporcionará recomendaciones para minimizar el daño psicológico, evitar daño económico y orientar sobre en dónde puede encontrarse el familiar supuestamente secuestrado, como lo son hoteles, salas de espera en hospitales, cines, centrales de autobuses, iglesias, centros comerciales o tiendas que operen las 24 horas del día.

Cabe recordar que, hasta 2020, el 80 por ciento de este tipo de llamadas se realizaban desde dentro de las cárceles mexicanas, donde el Estado de México y la CDMX encabezan la lista de números dedicados a este delito.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Caricias y besos apasionados: las ardientes fotos de Jennifer Lopez y Ben Affleck en un restaurante en Los Ángeles

Los dos actores disfrutaban el domingo de una comida familiar en el elegante restaurante de sushi Nobu. Las estrellas, que estuvieron juntos a comienzos del 2000, iniciaron de nuevo su romance en febrero de este año

Marcelo Bielsa cumple tres años en Leeds United: 10 locuras desde su llegada a Inglaterra

El Loco fue adoptado por la ciudad británica y se convirtió en ídolo del club. El repaso por los episodios más recordados desde su arribo

“Brooklyn Nine-Nine”: la brillante sitcom que parodia a las series policiales

Siete temporadas estrenadas confirman a esta comedia como una de las más logradas de la última década. Un elenco perfecto y un guión lleno de ideas son la fórmula de su efectividad

De jugar poco a ganar protagonismo y ser considerado “la peste” por grandes estrellas: la lupa sobre la primera temporada de Campazzo en la NBA

Con la derrota frente a los Phoenix Suns en las semifinales de la Conferencia del Oeste se terminó la primera excursión del base argentino en la mejor liga de básquet del mundo. Un repaso de cómo cambió el rol del cordobés a lo largo de la campaña en el equipo de Nikola Jokic y el futuro para el número 7 después de los Juegos Olímpicos

El fulminante amor de Noor y Hussein de Jordania: intrigas palaciegas, intentos de asesinato y una boda que duró 5 minutos

El 15 de junio de 1978, la plebeya norteamericana se casaba en una ceremonia exprés con el rey en Amán. El monarca, que había tenido tres esposas y ocho hijos, quedó impactado por su belleza e inteligencia. Ella dejó todo por amor y se convirtió en la Grace Kelly del mundo árabe
MAS NOTICIAS