Sheinbaum tiene un pronóstico alentador para la CDMX: “Estamos a muy pocos puntos del semáforo verde”

La mandataria informó que ante la baja de casos de COVID-19 y hospitalizaciones por este en la Ciudad de México, la capital está muy cerca del semáforo verde

Sheinbaum informó que este sábado se informará cuando se vacunará a personal de educación. REUTERS/Henry Romero/File Photo/File Photo
Sheinbaum informó que este sábado se informará cuando se vacunará a personal de educación. REUTERS/Henry Romero/File Photo/File Photo

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital del país está a pocos puntos de pasar de semáforo amarillo a verde, esto mediante un video que posteó en su cuenta de Twitter.

La mandataria posteó el video el viernes por la tarde, en el que informa que se sigue mejorando respecto a la situación de la pandemia en la Ciudad de México, pues siguen bajando las hospitalizaciones y los casos de COVID-19.

“Seguimos en semáforo amarillo, pero estamos a muy pocos puntos del semáforo verde, por eso ampliamos los horarios de restaurantes e inicia un aforo reducido de las actividades culturales en recintos cerrados”, dijo Sheinbaum en el video.

En este, también mostró una gráfica de hospitalizaciones en la capital, en el que se aprecia una notable reducción en las fechas más recientes. Sheinbaum explica que dicha reducción es “gracias a las pruebas y kits médicos que se han estado entregando de manera gratuita, a la colaboración de todos y de todas en el uso de cubrebocas, la sana distancia, y por supuesto, también, a la vacunación”.

Sheinbaum explicó que la Ciudad de México está a pocos puntos de pasar a semáforo verde. Foto: Tomada de video
Sheinbaum explicó que la Ciudad de México está a pocos puntos de pasar a semáforo verde. Foto: Tomada de video

Dijo que este sábado se informarán sedes y horarios para la vacunación de la próxima semana del personal educativo, así como mujeres embarazadas y la continuación de la primera dosis a personas de 50 a 59 años.

Recordó que la vacunación en la alcaldía Cuauhtémoc comienza este sábado en la Biblioteca Vasconcelos, y en la escuela Benito Juárez, para personas de 50 a 59 años o mujeres embarazadas residentes de la alcaldía.

“Por favor, acude si no te has vacunado, cada vez estamos más cerca del verde, por favor, sigámonos cuidando”, concluyó el video la mandataria capitalina.

Antes de esto, durante la conferencia para informar sobre la situación de la Ciudad de México en torno a la pandemia, la mandataria dijo que la Ciudad de México se encontraba a dos puntos de pasar a semáforo verde.

La mandataria dijo que ante la baja en los indicadores epidemiológicos, se analizaba  desconvertir los hospitales dedicados a Covid-19 e incluso cerrar unidades temporales. REUTERS/Henry Romero
La mandataria dijo que ante la baja en los indicadores epidemiológicos, se analizaba desconvertir los hospitales dedicados a Covid-19 e incluso cerrar unidades temporales. REUTERS/Henry Romero

“Estamos en 10 puntos, ocho puntos es el verde. Estamos a dos puntos del verde y depende mucho, por eso la semana que entra todas las instituciones vamos a participar para tener la vacunación del personal educativo y al mismo tiempo continuar con la de 50 a 59 años”, dijo la mandataria.

También informó que ante la baja en los indicadores epidemiológicos, se analizaba desconvertir los hospitales dedicados a Covid-19 e incluso cerrar unidades temporales.

Aún no es tiempo de quitarse el cubreboca, sana distancia, hay que seguir con todas las medidas. Seguir dando seguimiento a los indicadores epidemiológicos y vacunar, vacunar, vacunar, para que pronto regresemos a una normalidad mayor”, dijo Sheinbaum.

Durante la conferencia también se informó que habrían algunos cambios en la Ciudad de México, ante la baja de contagios y defunciones. De acuerdo con el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, los cambios se enfocarán en la ampliación de horario y aforo de algunos lugares.

Se amplió el horario en que los restaurantes pueden estar abiertos. (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
Se amplió el horario en que los restaurantes pueden estar abiertos. (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

La decisión se engloba en el marco del programa “reactivar sin arriesgar”, el cual fue creado para ayudar a la economía del país desde el inicio de la pandemia en la CDMX.

Entre los cambios están:

*Servicio de restaurantes en interiores ampliarán horario de operación hasta las 23:00 horas.

*Permitirán el incremento de comensales por mesa de hasta seis personas.

*En exteriores el número de comensales será de ocho por mesa.

*Crece aforo al 30% en acuarios, billares, gimnasios, boliches, centros religiosos, parques de diversiones y casinos.

En cuanto a los espacios cerrados y más pequeños, es decir, con 1,500 asistentes el aforo podrá ser de hasta el 30% y mayor a 1,500, podrá ser de hasta 500 personas.

La semana pasada se dio a conocer por primera vez desde el inicio de la pandemia, el cambio de color en el semáforo sanitario de naranja (riesgo alto de contagio) a amarillo (riesgo medios de contagio).

SEGUIR LEYENDO: