El candidato a la alcaldía de Atlahuilco por el PRI fue detenido por posesión de armas

Jaime Rosales Vázquez ya cuenta con un gran historial de acusaciones en su contra

Compartir
Compartir articulo
El candidato fue detenido por cargar armas sin la documentación apropiada (Foto: Facebok@OscarRosasGlz)
El candidato fue detenido por cargar armas sin la documentación apropiada (Foto: Facebok@OscarRosasGlz)

Jaime Rosales Vázquez, candidato a la alcaldía de Atlahuilco, en el estado de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido por oficiales de la policía estatal por posesión de armas de fuego tipo cortas.

Rosales Vázquez, quien también fue alcalde por el Partido Acción Nacional (PAN) de la misma entidad, fue intervenido en un retén de revisión de rutina en el municipio de Mendoza. De acuerdo al reporte, el hombre no tenía la documentación para acreditar la posesión legal de las armas.

El candidato trató de evadir la detención al decir que era un candidato para la alcaldía del antes mencionado municipio.

A pesar de sus esfuerzos, el ex edil fue puesto a disposición de las autoridades regionales de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba, por el delito de portación de armas y uso ilegal de equipo de radiocomunicación.

El político trató de no ser arrestado usando su estatus de candidato (FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO)
El político trató de no ser arrestado usando su estatus de candidato (FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO)

Pero esta no es la primera vez que el político es arrestado, pues también fue detenido el 6 de noviembre de 2014 por robo de vehículo en Xalapa. Además, cuenta con varias denuncias por fraude procesal y uso de documentos falsos, en la causa penal 329/26/2019. También, cuenta con la carpeta de investigación 010/271/2005, por abuso de confianza; y lesiones, con la carpeta de investigación 112/124/2002.

No es el único candidato en ser detenido

A principios de abril el Ejército mexicano capturó a uno de los criminales más buscados del gobierno de Tamaulipas, Evaristo Cruz, alias el Vaquero, presunto líder del Cártel del Golfo. En el mismo operativo, autoridades también detuvieron a Raúl Cantú, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Salinas Victoria.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, en un domicilio ubicado en la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Salinas Victoria del municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, arrestaron a Cantú: se le aseguró una sustancia con las características de la marihuana, tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo.

Al candidato también se le imputa el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el Ministerio Público Federal.

Raúl fue arrestado a principios de abril (Foto: Twitter@moss_rub)
Raúl fue arrestado a principios de abril (Foto: Twitter@moss_rub)

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano lanzó un comunicado donde declaró: “Frente a la detención de Raúl Cantú en Nuevo León, la postura de Movimiento Ciudadano es clara: cero tolerancia a la impunidad”.

“Ante la detención de Raúl Cantú, Movimiento Ciudadano exige que la Fiscalía General de la República y las autoridades en Nuevo León actúen conforme a derecho, con elementos de prueba y total claridad (...)

Tras versiones de que Cantú estaría detenido por poseer armas de cacería que son propiedad de su padre, la FGR solo ha publicado información incompleta, confusa y tendenciosa, indicando que portaba una sustancia “que podría ser mariguana”. A pesar de esto, Raúl Cantú sigue sin ser formalmente acusado ni arrestado, pero tampoco ha sido liberado”, afirmó el partido este miércoles.

No obstante, también especificaron que en caso de que Raúl Cantú haya cometido un delito, Movimiento Ciudadano “pone a su disposición su total cooperación con la FGR y cualquier autoridad”.

“Por otro lado, exigimos que este caso no se esté usando para incidir en el proceso electoral. A Morena y al PRI les decimos que paren la maquinaria de desinformación y mentiras que pusieron en marcha desde ayer, mucho antes de que existiera una versión oficial sobre este caso: este proceso electoral debe llevarse en paz, sin mentiras y sin violencia”, dijo el comunicado.

SEGUIR LEYENDO: