Quién es Claudia Rivera, alcaldesa de Puebla que busca la reelección y recibe críticas de Miguel Barbosa

La abanderada de Morena en la capital poblana aseguró que en todo el país las mujeres que entran a la política padecen “una carga social de violencia muy pronunciada” y no son evaluadas con la misma vara que los hombres

Claudia Rivera Vivanco gobernó la ciudad de Puebla entre 2018 y 2021 y buscará hacerlo por tres años más (Foto: Cortesía Morena)
Claudia Rivera Vivanco gobernó la ciudad de Puebla entre 2018 y 2021 y buscará hacerlo por tres años más (Foto: Cortesía Morena)

Claudia Rivera Vivanco, candidata de Morena a la reelección en la presidencia municipal de la ciudad de Puebla, lamentó que Miguel Barbosa, gobernador morenista del estado del mismo nombre, esté buscando perfiles “sumisos” para el gobierno de la capital.

“El propio gobernador ya ha hecho declaraciones mencionando que el candidato del PAN, ahora del PRI, le parece un buen perfil”, dijo, en relación con los aspirantes de los principales partidos opositores, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Parece que le apunta a que Morena no continúe en la transformación en el municipio
El gobernador Barbosa criticó a Rivera Vivanco a pesar de ser del mismo partido, debido a que no cree que tenga posibilidades de ganar (Foto: Hilda Ríos/ EFE)
El gobernador Barbosa criticó a Rivera Vivanco a pesar de ser del mismo partido, debido a que no cree que tenga posibilidades de ganar (Foto: Hilda Ríos/ EFE)

En entrevista con el programa Diálogos Progresistas de Víctor Hugo Arteaga, la abanderada de Morena en la capital poblana aseguró que ella es de un perfil con enfoque en mantener la paz como lo ha impulsado Andrés Manuel López Obrador, presente de México y fundador de su partido.

“Ya demostramos que sí era posible tener a la policía mejor pagada de todo el estado y, además, de las mejores evaluadas a nivel nacional. Ese es el camino por el que queremos continuar”, explicó Rivera.

Y es que, en días pasados, la alcaldesa con licencia señaló que el mandatario estatal, que llegó al poder con Morena, ha hecho una campaña en su contra para estas elecciones de 2021, a pesar de ser de la misma organización.

Barbosa criticó ante los medios la decisión de reelegirse de la alcaldesa y señaló que deberían buscar la candidatura quienes sí tuvieran posibilidades de ganar. El gobernador poblano continuó lanzando “fuego amigo” al señalar que no veía apoyo de la ciudadanía como para pensar qué Claudia Rivera Vivanco pueda obtener el triunfo en los próximos comicios.

Claudia Rivera presume de resultados en seguridad pública, avalados por cifras oficiales (Foto: Cortesía Morena)
Claudia Rivera presume de resultados en seguridad pública, avalados por cifras oficiales (Foto: Cortesía Morena)

Al respecto, Rivera Vivanco recordó que, en todo el territorio nacional, las mujeres que entran a la política padecen “una carga social de violencia muy pronunciada”. “No somos evaluadas ni medidas con la misma escala”, aseveró Rivera.

A pesar de ello, la alcaldesa con licencia apuntó que la anterior lucha de mujeres por derechos electorales y las mujeres militantes de su partido le inspira para no bajar la guardia. “A mí me corresponde desde el municipio mantenernos firmes”, completó.

Por último, terminó la charla con el premio nacional de periodismo con una analogía futbolera. Indicó que hay jugadores que engañan al árbitro y otros que juegan con el fairplay, es decir, juego limpio, sin trampas.

“Yo me considero de esas últimas jugadoras. Aunque hay encuentros más pesados que otros, me apasiona esto en lo que creo”, expresó. La mujer, que recibió el apoyo de su partido nuevamente, buscará extender su mandato en la ciudad de Puebla por tres años más, de 2021 a 2024. La mujer ya gobernó la capital de la entidad desde 2018 hasta 2021.

El próximo 6 de junio se renovarán 15 gubernaturas, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y unos 21,000 puestos locales (Foto: Cortesía INE)
El próximo 6 de junio se renovarán 15 gubernaturas, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y unos 21,000 puestos locales (Foto: Cortesía INE)

Sin embargo, la cinta negra en taekwondo enfrentará a un candidato que representará a la alianza opositora del PRI, PAN y PRD, Eduardo Rivera Pérez; al ex futbolista Roberto Ruiz Esparza, abanderado del Partido Verde; y a Alfredo Victoria, del PES (Partido Encuentro Solidario).

Entre sus puntos fuertes, Claudia Rivera Vivanco presume que la capital de Puebla es una ciudad más segura desde la llegada al gobierno, pues bajó un 28.9 % la incidencia de delitos en la urbe, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con datos oficiales, en la ciudad de Puebla el delito de amenazas bajó 75.6 por ciento. El de lesiones dolosas cayó un 59.6% y el de extorsión decreció un 44.6%, mientras que el robo a transeúnte disminuyó 35.6 por ciento. Por último, el robo a casa habitación cayó un 34.3 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Israel probó con éxito una nueva arma láser de alta potencia para derribar drones

La innovadora tecnología para interceptar y destruir amenazas aéreas en el aire ofrece un cambio estratégico en las capacidades de defensa aérea

El gesto del golfista español Jon Rahm tras ganar el Us Open imitando a Cristiano Ronaldo que recorre el mundo

El vasco de 26 años conquistó su primer Grand Slam y se colocó primero en el ránking mundial

Expertos de la ONU le pidieron al papa Francisco que prevenga los abusos sexuales de menores en la Iglesia

Cuatro especialistas también se dijeron preocupados por las medidas adoptadas por la iglesia para “proteger a los presuntos abusadores, ocultar crímenes, obstruir la rendición de cuentas de los presuntos abusadores y evadir las indemnizaciones correspondientes a las víctimas”

La ivermectina tendría un efecto antiviral en pacientes con COVID-19, según un estudio argentino publicado en una revista internacional

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la Argentina que se publicó en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet

“El Barcelona deberá reestructurar 525 millones de euros de deuda si desea asegurarse la renovación de Lionel Messi”

El presidente de La Liga, Javier Tebas, informó que no permitirá “normas ad hoc” para garantizar la continuidad del rosarino en el Culé. “Cuando la economía del fútbol ha cogido una pulmonía, no ha podido o no ha querido reducir salarios para asumir esa pérdida de ingresos”, analizó el directivo
MAS NOTICIAS