Secretaría de Salud exhortó a mujeres que no estén embarazadas a no vacunarse hasta que les toque

Pese a estar conscientes que al no pedir comprobante de embarazo muchas se saltarán la fila no pedirán documentos adicionales al registro con el CURP

Embarazada recibe vacuna COVID-19 (Foto: REUTERS/Hannah Beier)
Embarazada recibe vacuna COVID-19 (Foto: REUTERS/Hannah Beier)

Desde el primer día que la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que las mujeres embarazadas, mayores de 18 años, comenzarían a ser vacunadas tras hacer su registro únicamente con el CURP, comenzaron a circular presunciones de que algunas mexicanas aprovecharían que no se requiere un comprobante de embarazo para inocularse contra COVID-19. No obstante, las autoridades confirmaron que ni así solicitarán ningún documento adicional y exhortaron a la población a obrar honestamente.

El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, señaló en la conferencia de prensa vespertina que dicha situación fue discutida dentro del grupo operativo, concluyendo que solicitar un comprobante de embarazo limitaría el avance de vacunación a este sector.

“Fue un punto también que lo discutimos dentro del grupo operativo, pero sí creemos que -y como lo comentó la doctora Karla Berdichevsky- el poner el punto de tener la demostración física del embarazo iba a limitar mucho”, apuntó.

Aseguró que tienen en cuenta que habrá personas que quieran saltarse el orden, por lo que les invitó a no hacerlo, además, dijo que están convencidos de que si ocurre será en una proporción mínima en comparación al beneficio que tendrán las embarazadas.

Mujeres embarazadas acudieron al Hospital Materno Infantil para aplicarse la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro)
Mujeres embarazadas acudieron al Hospital Materno Infantil para aplicarse la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro)

“Siempre puede haber personas que se quieran saltar y realmente invitamos a que no lo hagan, pero además estamos convencidos que, si pasa, va a pasar en una proporción mínima, y que realmente el beneficio de mujeres que no tengan acceso a pruebas y que sí requieran la vacuna es mucho mayor”, apuntó.

Por su parte Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción a la salud, aseguró que todo el Gobierno confía en la población, por lo que creen que no es necesario que las embarazadas entreguen un documento extraordinario.

“Les recordamos a todo el pueblo de México que este gobierno confía en el pueblo de México, tenemos un principio fundamental de confianza en todas las personas que conforman el pueblo de México. Entonces, por esa razón consideramos que sería innecesario tener un requerimiento específico de demostrar que se está embarazada”.

Al igual que López Ruidaura no descartó que existe posibilidad de que algunas mujeres acudan a vacunarse sin estar embarazadas, por lo que exhortó a ser congruentes con quienes sí requieren el antígeno por su condición física.

López-Gatell, señaló que no solicitarán documentos adicionales a las embarazadas (Foto: Cuartoscuro)
López-Gatell, señaló que no solicitarán documentos adicionales a las embarazadas (Foto: Cuartoscuro)

“Sabemos que existe la posibilidad de acudir a los centros de vacunación, quien lo haga sin estar embarazada pues desde luego estará cometiendo un acto, yo diría que irresponsabilidad con el resto del pueblo de México, y estará tratando de engañar, lo cual seguramente no es una buena conducta”, señaló.

Recordaron los funcionarios que la razón por la que se incluyeron a las mujeres embarazadas a la jornada nacional de vacunación es porque a través del sistema de vigilancia epidemiológica detectaron un aumento en la cifra de mortalidad materna, que son el número de muertes maternas en el periodo de embarazo y puerperio con respecto al número de nacimientos, el cual no alcanzaba esos niveles desde hace 15 años.

“Hubo un aumento del número de muertes en embarazo asociados claramente y directamente con COVID y por eso la necesidad de tener una protección específica para este grupo.

Claramente esa fue la razón fundamental de que el grupo técnico experto hizo el análisis, nos recomendó, se analizó dentro de la Secretaría de Salud y se definió la operación y se incluyó como grupo prioritario”, detalló López-Gatell.

SEGUIR LEYENDO: