Relevaron a Saúl Huerta en candidatura de Morena en Puebla

El representante del partido dijo tener confianza en el nuevo candidato a pesar de que faltan tres semanas para las elecciones

Compartir
Compartir articulo
Saúl Huerta ya tiene sustituto para su candidatura (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Saúl Huerta ya tiene sustituto para su candidatura (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Carlos Hernández Hernández fue designado como el sustituto de Benjamín Saúl Huerta Corona como el candidato a diputado federal por el Distrito 11 de Puebla, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Esto después de que su bancada confirmara la separación de Huerta Corona, tras los señalamientos por por abuso sexual a menores de edad.

Carlos Evangelista Aniceto, el enlace nacional del partido en Puebla y Alfonso Bermúdez Ruíz, representante ante la autoridad electoral, presentaron a Hernández Hernández en una conferencia de prensa virtual. El morenista aseguró que tanto el nuevo candidato, como el partido, cumplieron todos los requisitos para hacer el cambio.

Además, agregó que Hernández Hernández contará con el respaldo de los brigadistas que hay en 149 secciones electorales que conforman esta demarcación, por lo que aseguró que su candidato será el vencedor. Esto a pesar de que falta menos de un mes para hacer su campaña antes de las elecciones, y que su nombre no será el que aparezca en la boleta electoral, ya que estas fueron impresas con el nombre de Huerta Corona.

Carlos Hernández Hernández fue uno de los fundadores del partido en la entidad en 2006 y en 2012 se convirtió en coordinador sectorial de jóvenes. Aunado a esto, en 2019 tuvo a su cargo la Coordinación de Programas Sociales en la Delegación en Puebla de la Secretaría del Bienestar.

Carlos Hernández Hernández tiene el apoyo del partido (Foto: Twitter@pueblapreciosa)
Carlos Hernández Hernández tiene el apoyo del partido (Foto: Twitter@pueblapreciosa)

La separación definitiva

El pasado 30 de abril el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados formalizó la separación de Huerta Corona.

La noticia se confirmó a través de un comunicado firmado por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario del partido que fundó y llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

“[Se] notifica la determinación de separar de entre sus integrantes al diputado federal, Benjamín Saúl Huerta Corona. Ello, derivado de los hechos que se le imputan y con la finalidad de que éstos sean indagados de manera expedita y de conformidad con la normatividad aplicable; también, en aras de que se finquen o deslinden las responsabilidades”, explica el documento.

En conferencia de prensa, el presidente de la Sección Instructora de Morena, Pablo Gómez, señaló que la separación fue notificada hoy en persona a Huerta Corona, por lo que a partir de mañana sábado corren los siete días de ley para que el diputado responda lo que a su derecho considere.

Hernández Hernández fue fundador del partido en Puebla (Foto: Twitter@hugors56)
Hernández Hernández fue fundador del partido en Puebla (Foto: Twitter@hugors56)

Después, correrá un periodo de 30 días para el periodo de pruebas y luego están los plazos de confronta y alegatos.

Es nuestra intención seguir conforme a la ley y respetando el debido proceso y las garantías. En el caso de Saúl Huerta, no podemos convertir el plazo de pruebas en tres días, eso sería ilegal y aborrecible

Expresó que cuando esté resuelto el tema, la Comisión Permanente del Congreso deberá autorizar una sesión extraordinaria para concretar el desafuero del diputado.

La separación fue el mismo día que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para el diputado a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Saúl Huerta fue separado de la bancada el pasado 30 de abril (Foto: Cuartoscuro)
Saúl Huerta fue separado de la bancada el pasado 30 de abril (Foto: Cuartoscuro)

La alerta tiene el objetivo de “verificar, registrar e informar los movimientos de ingreso-salida” del acusado a través de todos los puntos de internación (aéreos, marítimos o terrestres) del territorio nacional.

Saúl Huerta fue detenido en la Ciudad de México el pasado 21 de abril tras ser acusado de presuntamente intentar abusar de un menor de 15 años en un hotel de la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Sin embargo, horas después fue liberado por contar con fuero constitucional. Incluso, el legislador logró votar en la sesión de la Cámara de Diputados.

SEGUIR LEYENDO: