La verdad detrás de supuesta propuesta de diputado de Morena para nacionalizar las Afores

El coordinador de los legisladores del partido de la mayoría en San Lázaro ya había descartado que su bancada fuera a respaldar una nueva reforma a los sistemas de ahorro para el retiro

La supuesta misiva fue retomada en varios medios de comunicación por lo radical de la propuesta (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)
La supuesta misiva fue retomada en varios medios de comunicación por lo radical de la propuesta (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

Una carta de un diputado de Morena, el partido en el poder, comenzó a circular este miércoles, donde supuestamente planeaba presentar una iniciativa para que el dinero que los trabajadores mexicanos han ahorrado en sus Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) fuera nacionalizado y se utilizara para completar los proyectos de infraestructura y programas sociales más importantes del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Voy a preparar una reforma fiscal que tiene como propuesta la nacionalización de las Afores de todos los trabajadores de México, que son más de 30 millones, y los fondos puedan transferirse a Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros)”, habría señalado el legislador Edelmiro Santos Díaz en la misiva supuestamente enviada al coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

“Hablamos de fondos con cantidades superiores a los cuatro billones de pesos, es decir, cuatro millones de millones de pesos mexicanos. Esta importante cantidad de recurso económico es necesaria para la consolidación del gobierno de la Cuarta Transformación”, reza el contenido, en referencia al autodenominado nombre de la administración de López Obrador.

La verdad sobre la carta enviada por el diputado Edelmiro Santos fue aclarada este mismo miércoles (Foto: Twitter @EdelmiroSantos)
La verdad sobre la carta enviada por el diputado Edelmiro Santos fue aclarada este mismo miércoles (Foto: Twitter @EdelmiroSantos)

En la carta, hay referencias concretas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mejor conocido como Santa Lucía; la construcción del Tren Maya; la refinería de Dos Bocas; y los apoyos y becas a adultos mayores y estudiantes de todos los niveles.

“Solicito su apoyo porque no podemos dejar que pase más tiempo, los grandes proyectos de esta administración lo requieren y lo amerita. Los recursos que se tenían se han ido agotando y no es posible consolidar la voluntad del pueblo mexicano que fue vertida, históricamente, en las urnas en la pasada elección de 2018″, pide el documento dirigido líder de grupo parlamentario.

Además, en la carta supuestamente se abría la puerta a lo que hubiera sido la respuesta legislativa de Morena si el partido del presidente López Obrador no resulta ganador en las elecciones intermedias del país el próximo 6 de junio.

“Entiendo la situación política en la que estamos inmersos, soy consciente de que no se pueden externar muchos posicionamientos en estas materias hasta terminado el periodo electoral. Sugiero que preparemos ya que si la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ no logra la mayoría con la que hoy cuenta, nos veremos obligados a convocar a un periodo extraordinario de sesiones (en el Congreso) para hacer una gran cantidad de cambios legislativos, entre ellos la reforma hacendaria y esta importante reforma que propongo al sistema de pensiones”, ahonda el texto.

Santos Díaz aclaró que no trabaja en una propuesta para nacionalizar las Afores y que se trató de "fake news" (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Santos Díaz aclaró que no trabaja en una propuesta para nacionalizar las Afores y que se trató de "fake news" (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Tenemos que hacer este último sacrificio para ver logrados los cambios que el país requiere y consolidar de esta manera la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”, concluye la misiva, que causó revuelo por su contenido.

Sin embargo, este miércoles, Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro, descartó por completo la posibilidad de una reforma del calado que propuso Santos Díaz. “En diciembre, desde la Cámara de Diputados, hicimos una importante reforma sobre Afores en beneficio de las y los trabajadores y que garantiza la competitividad del país”, escribió en sus redes sociales.

“Las y los diputados de Morena NO acompañaremos otra iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de Afores”, concluyó Mier. La reforma en cuestión, propuesta por López Obrador, redujo el número de semanas cotizadas para tener derecho a pensión y amplió la cobertura de beneficios, entre otros temas.

Luego, unas horas después de que comenzar a circular la misiva y que varios medios de comunicación nacionales y locales retomaran la información, el diputado Edelmiro Santos aclaró la situación. “Recientemente ha circulado en redes sociales y a medios de comunicación, un oficio respecto a una iniciativa sobre afores que supuestamente es de mi autoría. Hago la aclaración que dicho documento es TOTALMENTE FALSO”, escribió en redes sociales.

No caigamos en las noticias falsas ni en la desinformación

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El canal de televisión CNN informó el lunes de una posible fuga en la planta ubicada en el sur del país y que dispone de los únicos reactores EPR de última generación

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS