La tragedia de la Línea 12 del Metro desata polémica al interior del Congreso

El derechista Partido Acción Nacional pidió la renuncia de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de Morena, y del canciller Marcelo Ebrard

(FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)
(FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)

Legisladores mexicanos del oficialismo y la oposición se enfrentaron este miércoles por solicitudes de desafuero contra la actual jefa de Gobierno de la capital y los dos anteriores, que ahora ocupan otros cargos, tras el accidente en la Línea 12 del metro que causó 26 muertes.

El conflicto comenzó cuando el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) anunció un punto de acuerdo para pedir el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal de 2012 a 2018.

En tanto, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) pidió la renuncia de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de Morena, y del canciller Marcelo Ebrard, quien promovió la construcción de la Línea 12 del metro en su administración (2006-2012).

“La Línea 12 se entregó funcionando adecuadamente al hoy senador Miguel Ángel Mancera hace más de nueve años”, argumentó la diputada María de los Ángeles Huerta, autora del punto de acuerdo en su contra.

Mientras Ebrard y Sheinbaum son los principales perfiles para reemplazar al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, Mancera es parte de la coalición opositora “Va por México”, que incluye al PRD, al PAN y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). (Foto: Karina Hernández/Infobae)
Mientras Ebrard y Sheinbaum son los principales perfiles para reemplazar al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, Mancera es parte de la coalición opositora “Va por México”, que incluye al PRD, al PAN y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). (Foto: Karina Hernández/Infobae)

La tragedia del metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital, y un vagón con pasajeros quedó encallado en forma de “V”.

El escándalo crece por ocurrir a un mes de las elecciones intermedias del 6 de junio, cuando México tendrá los comicios más grandes de su historia al renovar a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1,900 ayuntamientos.

Mientras Ebrard y Sheinbaum son los principales perfiles para reemplazar al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, Mancera es parte de la coalición opositora “Va por México”, que incluye al PRD, al PAN y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La situación es sumamente delicada y en tiempos electorales ha sacado a relucir la peor carroña del viejo régimen. En ese sentido, quiero lamentar el circo político en el que se ha montado la oposición”, denunció la senadora Bertha Alicia Caraveo, de Morena.

Ricardo Monreal, pidió desechar las solicitudes. (Foto: Cortesía Senado)
Ricardo Monreal, pidió desechar las solicitudes. (Foto: Cortesía Senado)

El intercambio de acusaciones se agudizó tras revelarse una encuesta del diario El Financiero este miércoles en la que el 45% de los capitalinos considera al canciller Ebrard como “principal responsable”, el 21% a Mancera y el 14% a Sheinbaum.

“Marcelo Ebrard es responsable de los hechos ocurridos y probable responsable de esta tragedia, sin embargo, al ser titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores goza del fuero”, declaró la senadora Kenia López, vicecoordinadora del PAN.

Aunque las bancadas no se desistieron de sus exhortos, que no son vinculantes porque no provienen de la Fiscalía General de la Repúblicas (FGR), el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, pidió desechar las solicitudes.

“Nosotros no debemos convertirnos en una tribuna de linchamiento ni de acusación, ni menos, vamos a prender la hoguera para quemar a personalidades públicas”, manifestó Monreal, quien también es coordinador de los senadores de Morena.

EFE

SEGUIR LEYENDO: