“Hoy hay pluralidad y crítica en los medios”: Ciro Murayama aseguró que el INE no será silenciador de periodistas

El consejero electoral indicó que la entrega de tarjetas sin dinero es propaganda y no amerita sanción

Compartir
Compartir articulo
Ciro Murayama, es uno de los personajes que se ha ganado la animadversión de la 4T por decisiones que los han afectado (Foto: Cuartoscuro)
Ciro Murayama, es uno de los personajes que se ha ganado la animadversión de la 4T por decisiones que los han afectado (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a descalificar a la prensa crítica, este miércoles el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, dejó en claro que el organismo autónomo no será censor ni silenciador de periodistas.

Durante su intervención en el informe de monitoreo a medios, el economista y catedrático por la UNAM, señaló que en el país ya quedó atrás aquellas épocas donde en las televisoras y radiodifusoras actuaban como “soldados del presidente”.

“El 95% de las noticias en el proceso electoral de 1988, en los principales noticiarios del país, estaban dedicadas a ensalsar la campaña del candidato oficial (Carlos Salinas de Gortari, del PRI) y todas las oposiciones tuvieron menos del 5% del tiempo [...] Hoy hay pluralidad y crítica en los medios”

En este sentido, dijo que la tarea de los medios durante el proceso electoral 2021 es contribuir, desde la libertad, al derecho de información de la gente.

En las últimos cuatro procesos electorales, la UNAM ha realizado el monitoreo de coberturas de campaña (Foto: especial)
En las últimos cuatro procesos electorales, la UNAM ha realizado el monitoreo de coberturas de campaña (Foto: especial)

Explicó que la finalidad del monitoreo que hace el órgano, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es transparentar la cobertura que hacen los medios y los periodistas durante las campañas, sin que se intervenga o afecte su libertad de expresión.

“¿Pretenden que el INE se vuelva mordaza? ¿Pretenden que el INE sea quien dicte la línea editorial? De ninguna manera el INE va a intervenir con la libertad de prensa, editorial y de expresión de los medios de comunicación”

El consejero reveló que en el primer mes de campaña el mayor de tiempo de cobertura lo tuvieron las y los candidatos de Morena, partido que fundó López Obrador y con el que llegó al poder. Sin embargo, agregó que la diferencia fue mínima respecto a las demás opciones.

“No hay una sola fuerza, una sola coalición, a la que los medios cuando se refieren a ellas, den más notas positivas que negativas”

Entrega de tarjetas sin dinero no viola la ley electoral

López Obrador ha dedicado sus ultimas conferencias matutinas para denunciar un presunto compro de voto en Nuevo León (Foto: Twitter/jenarovillamil)
López Obrador ha dedicado sus ultimas conferencias matutinas para denunciar un presunto compro de voto en Nuevo León (Foto: Twitter/jenarovillamil)

Por otra parte, Murayama afirmó que la entrega de tarjetas sin recursos como parte de la propaganda no es una violación a la ley electoral, luego de las acusaciones contra candidatos de diversos candidatos a alcaldías y gubernaturas. Y es que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió un expediente en contra de Adrián de la Garza, candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, por la entrega de “tarjetas rosas”.

Al igual que De la Garza, otros candidatos del PRI, PAN y del PRD entregan tarjetas sin fondos y aseguran que en ellas les depositarán recursos si ganan las elecciones del próximo 6 de junio.

Murayama resaltó que en las elecciones del Estado de México y Coahuila en 2017, el INE determinó que entregar cartón prometiendo acciones de gobierno era propaganda.

“La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tiene dinero, bienes o servicios detrás no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional la permitió”

Además, explicó que no es posible retirar candidaturas ante quejas de supuestas violaciones a la ley electoral, pues la fiscalización se llevará a cabo en cuanto terminen las campañas.

“En ningún momento la ley prevé que una candidatura pueda ser retirada a media contienda por hechos realizados durante la campaña electoral”

Luego de ser investigado por la entrega de tarjetas, Adrián de la Garza denunció este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por intromisión en el actual proceso electoral.

SEGUIR LEYENDO: