Cuáles son los países que más captaron remesas en 2020 y en qué lugar está México

Pese a los efectos del COVID-19, el país captó USD 43,000 millones, lo que significó un aumento de 9.9 por ciento

El 95% de las remesas que llegan a México provienen de EEUU (Foto: BBVA)
El 95% de las remesas que llegan a México provienen de EEUU (Foto: BBVA)

Irónicamente, la pandemia de coronavirus (COVID-19) trajo buenos dividendos a México en cuestión de remesas. De acuerdo con el Banco Mundial, en 2020 el país captó USD 43,000 millones, lo que significó un aumento de 9.9% con respecto al año anterior.

En su reporte “Resistencia. La crisis del Covid-19, con el foco en la migración”, expertos de la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia explicaron que la entrada histórica de remesas se debe a tres factores:

1- La fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar que abarató la compra de bienes, servicios y activos en México. Cabe mencionar que en 2020, el peso fue 29% más débil.

“Muchos municipios en México que solían recibir remesas por canales informales arrojaron aumentos en la apertura de cuentas bancarias desde el inicio de la pandemia”
Alejandra y su hija viven en el estado de Puebla. Pudieron salir adelante gracias al dinero que le enviaba Javier, el esposo y padre, desde Nueva York (Foto: EFE)
Alejandra y su hija viven en el estado de Puebla. Pudieron salir adelante gracias al dinero que le enviaba Javier, el esposo y padre, desde Nueva York (Foto: EFE)

2- Un cambio en los canales de envío de remesas, de informales a formales, ante el cierre de los negocios y fronteras por la pandemia. Antes del cierre de fronteras, se solía realizar envíos de efectivo que puede pasar de mano en mano.

3- La resistencia de los sectores donde se emplean los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, que pese al cierre de negocios, eran de carácter esencial y pudieron conservar sus empleos. Se refiere en específico al sector de alimentos y agricultura.

Y es que tanto para México, como para El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica, cerca del 95% de las remesas provienen de migrantes que trabajan en la Unión Americana.

Un trabajador hispano atiende con mascarilla en un restaurante de Nueva York (Foto: Bloomberg)
Un trabajador hispano atiende con mascarilla en un restaurante de Nueva York (Foto: Bloomberg)

“Mientras la Covid-19 sigue devastando las vidas de las familias en todo el mundo, las remesas continúan siendo vitales para las personas pobres y vulnerables”, comentó Michal Rutkowski, director mundial del Departamento de Prácticas Mundiales de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.

En este sentido, México fue el país que más recibió remesas en 2020 en América Latina y el tercero a nivel mundial, tan solo por detrás de India (que registró USD 83,100 millones) y China (tuvo USD 68,400 millones), superando a las Filipinas y a Egipto.

Basándose en esta hipótesis, los expertos estimaron que este 2021 podría reducirse el flujo de remesas en el planeta entero al reabrirse las fronteras, pero matizaron que los envíos pueden moderarse. México es identificado como un país de ingreso medio.

Por otra parte, el Banco Mundial (BM) prevén que los flujos de remesas a América Latina aumenten 4.9 por ciento en 2021 y en 4% en 2022, pues los flujos de remesas a están altamente correlacionados con el ciclo económico de Estados Unidos y una disminución en el desempleo entre los trabajadores hispanos en los EEUU.

Un hombre pasa ante un letrero en una oficina del Departamento de Trabajo de Nueva York, Estados Unidos. EFE/EFE/Justin Lane/Archivo
Un hombre pasa ante un letrero en una oficina del Departamento de Trabajo de Nueva York, Estados Unidos. EFE/EFE/Justin Lane/Archivo

La mayoría de los trabajadores migrantes de Colombia, Perú, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Haití, México y Venezuela trabajan en sectores fuertemente afectados por el confinamiento tales como servicios, hoteles y restaurantes.

Cabe mencionar que en los últimos meses ha incrementado la oferta laboral para los inmigrantes en EEUU, pues ante la crisis económica, el gobierno de Joe Biden amplió las ayudas a los desempleados estadounidenses, quienes por ahora tienen derecho a recibir US$300 a la semana, que se suman a las prestaciones ya vigentes en cada estado.

De esta forma, se está manteniendo a algunos ciudadanos norteamericanos fuera de la fuerza laboral, pero no durará por siempre.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen chino detuvo al editor y a otros cuatro directivos del diario Apple Daily por “confabulación”

Unos 200 agentes entraron esta mañana en la sede del medio, propiedad del también detenido Jimmy Lai , para llevar a cabo una redada con autorización judicial

Una docente y una abogada harán historia en los Juegos Olímpicos: quiénes son las argentinas que tendrán un rol inédito en Tokio

Inés Paolantoni y Mariana García se convertirán en la primera dupla femenina de América en oficiar como juezas en el torneo de handball. Cómo aplican los conceptos de sus actividades diarias en el deporte y el sacrificio constante que hay detrás de sus sueños

El laberinto del dictador y la carta más esperada de Venezuela

El Palacio de Miraflores atraviesa horas decisivas para el futuro de un país acorralado por una crisis humanitaria sin precedentes. El rol de Argentina, clave para los próximos meses

China confirmó que lanzamiento al espacio de su nave tripulada fue exitoso

“El despegue fue según lo previsto y los paneles solares se desplegaron correctamente. La misión ha sido un completo éxito”, afirmó Zhang Zhifen, director del mencionado centro de lanzamiento

Educación digital: cómo pasar de la emergencia a mejorar la vida de los y las estudiantes

La transformación digital del sistema educativo trasciende el debate coyuntural sobre la virtualidad o presencialidad de las clases. Es un proceso que, acelerado durante la pandemia, puede contribuir a mejorar los aprendizajes y el vínculo entre docentes y estudiantes. Un informe impulsado por el BID y CIPPEC analizó las plataformas digitales actuales, la necesidad de dispositivos y conectividad y la falta de formación en tecnologías digitales de los y las docentes para avanzar en soluciones
MAS NOTICIAS