Clima para este 13 de mayo: tras las inundaciones en CDMX, Edomex y Puebla, se esperan lluvias fuertes en 25 estados

Además, descenderán las temperaturas por el Frente Frío 56

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de las fuertes inundaciones en Iztapalapa, CDMX, el miércoles 12 de mayo (Video: Twitter @webcamsdemexico vía @efra_sur/ @webcamsdemexico vía @CabinasFunny )

En la noche del miércoles, las lluvias colapsaron numerosos puntos del país. Y para este jueves 13 de mayo, el temporal no dará tregua, y volverá a azotar a México. Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que en su reporte diario indicó que se esperan precipitaciones en al menos 29 estados del país.

De acuerdo al pronóstico, las mayores acumulaciones se darán de nuevo en Hidalgo, Puebla y Veracruz. Allí se prevén cantidades torrenciales que podrían dejar hasta 250 mm. También lloverá muy fuerte en entidades del occidente, sur, noreste, y centro del territorio nacional.

* Lluvias torrenciales (de 150.1 a 250 mm): Hidalgo, Puebla y Veracruz.

* Lluvias intensas (de 75.1 a 150 mm): San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

* Lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm): Tamaulipas y Querétaro.

* Lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

* Chubascos (de 5.1 a 25 mm): Nayarit, Colima y Ciudad de México.

* Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm): Sinaloa.

Imágenes de las lluvias en Ixtapaluca, Estado de México, este 13 de mayo (Video: Twitter @el_sureste/@ahoramasoficial)

Según explicó el SMN, estas condiciones serán generadas por la interacción del Frente Frío Número 56, situado sobre el norte del país, con dos canales de baja presión que se localizan en el interior de la República. Las precipitaciones, podrían venir acompañadas de granizo en al menos nueve estados: San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz.

Además, se prevé actividad eléctrica en la gran mayoría de entidades.

Disminución de temperaturas y vientos intensos

Por el sistema frontal número 56, los termómetros bajarán en buena parte de la geografía nacional.

“La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará refrescamiento de las temperaturas en el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional”, informó el organismo climático.

El viento batirá con intensidad en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, donde las rachas serán del orden de 70 a 80 km/h. Al mismo tiempo, las ráfagas alcanzarán velocidades de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fotografía de la Alcaldía Iztapalapa, CDMX, durante el temporal del 12 de mayo (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)
Fotografía de la Alcaldía Iztapalapa, CDMX, durante el temporal del 12 de mayo (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)

Clima en el Valle de México

El Valle de México fue sin duda una de las regiones más azotadas por el temporal de este miércoles.

En la capital del país, las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan recibieron el peor golpe. El agua pluvial se filtró en los domicilios particulares, en la interestación Santa Martha-Los Reyes de la Línea A del Metro, y también en la autopista México-Puebla, a la altura del límite con el Estado de México, entre otros daños.

Para este jueves, el pronóstico no es tan severo como el de ayer, pero aún así, volverá a llover en los dos estados. El cielo se mantendrá nublado durante el día, y el ambiente será cálido. Por la tarde, se prevén chubascos en la CDMX, y lluvias fuertes en Edomex.

El viento batirá de 10 a 20 km/h, con rachas más intensas que se moverán de 30 a 40 km/h. En la capital, las temperaturas más bajas irán de 11 a 13ºC, y las más altas, de 20 a 22ºC. Por su parte, en el Estado de México, las mínimas serán del orden de 9 a 11ºC, y las máximas, de 19 a 21ºC.

SEGUIR LEYENDO: