Maestro de teatro en Yucatán fue destituido tras denuncias de estudiantes: “nos desnudó al segundo día de clases”

Obligaba a sus alumnas a realizar ejercicios en tono erótico mientras las observaba en una silla

Obligaba a sus estudiantes a desnudarse bajo el argumento de desprenderlos de los juicios sociales  (Foto: REUTERS/Yara Nardi)
Obligaba a sus estudiantes a desnudarse bajo el argumento de desprenderlos de los juicios sociales (Foto: REUTERS/Yara Nardi)

Alcibíades Zaldívar Álvarez, profesor de la Licenciatura de Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), fue destituido luego de que estudiantes hicieran una denuncia colectiva en su contra por hostigamiento y acoso sexual o actos de manipulación psicológica.

Aquelarre Colectiva Esay fue el grupo que compartió el documento este 10 de mayo, en donde relataron las situaciones que el docente de nacionalidad cubana les hizo pasar durante sus clases.

“Alcibíades Zaldívar, quien nos desnudó al segundo día de clases. Lo continuó haciendo bajo el pretexto de liberarnos de trabas sociales y psicológicas”, relata una denuncia hecha desde el pasado 9 de abril de 2019 a través de la cuenta de Twitter @MeTooTeatroMX por quien fuera su alumna en el Núcleo de Estudios Teatrales en dicha entidad.

Según ese primer testimonio público en su contra, el docente se aprovechaba de su autoridad para que los alumnos hicieran actividades abusivas y con connotaciones sexuales.

Alumnas denunciaron que se sentían incómodas con la metodología del profesor (Foto: REUTERS/Yara Nardi)
Alumnas denunciaron que se sentían incómodas con la metodología del profesor (Foto: REUTERS/Yara Nardi)

“Recuerdo que una vez yo tenía la regla y le pedí no hacerlo (un ejercicio con los ojos vendados en donde todos debían tocarse mientras él observaba), y me respondió ‘¿Qué?¿Acaso chorreas?’”.

Asimismo, señaló que en otra práctica les hizo dar vueltas en una silla y en cada vuelta debían quitarse una prenda de ropa. Todo frente a un espejo y él se quedaba en una silla observando, sin embargo, no es el peor de los relatos.

La ex alumna señaló que “en otra ocasión recuerdo que se puso sobre mí cuando estaba desnuda y me abrió las piernas, diciendo que yo tenía que vencer toda suerte de pena”, detalló.

Según la denuncia, desde su ingreso a la Esay, Zaldívar es conocido ante los alumnos por solicitar ejercicios en tono erótico bajo la excusa de que como artistas deben liberarse psicológicamente de las trabas sociales, logrando manipular a quienes forman parte de sus clases.

Alumnas relataron situaciones de abuso (Foto: Shutterstock)
Alumnas relataron situaciones de abuso (Foto: Shutterstock)

Además, hay quienes señalan que incluso ha ejercido prácticas de abuso y proposiciones sexuales a alumnas de diferentes generaciones. Pese a ello, señalan que en el gremio hay quienes dicen que sus actividades son transgresoras y lo ven con buenos ojos por ser un “maestro controversial”.

En ese sentido, otra alumna recordó que al inicio sentía una gran admiración por el profesor ya que alumnos de otras generaciones “hablaban maravillas de él y del acompañamiento que brindaba en el proceso”, sin embargo, cuando vivió las clases por cuenta propia notó actitudes que no eran correctas.

Dijo que a ella siempre le asignaba papeles de prostituta y ocupaba palabras hirientes. Las cosas las llevó al límite cuando en una escena la obligó a bailar a una silla y al “no hacerlo bien” le dijo que se imaginara a un hombre, posteriormente él se sentó ahí y le dijo: “Dale, a ver, báilame”.

Otra de ellas señaló que en uno de sus ejercicios les pidió que se desnudaran total o parcialmente sin mayor explicación, no obstante, cuando intentó explicarle que tenía un bloqueo por pánico y que no quería realizar el ejercicio “él solamente se reía”.

El profesor Alcibíades Zaldívar Álvarez fue destituido inmediatamente (Foto:  EFE/ Mariscal/Archivo)
El profesor Alcibíades Zaldívar Álvarez fue destituido inmediatamente (Foto: EFE/ Mariscal/Archivo)

“Creemos que ‘trascender los límites’ para el aprendizaje, nunca tiene que ver con la destrucción de la integridad y/o confianza de ninguna estudiante y sabemos que las alternativas son muchas”, apuntan.

Tras la difusión de las experiencias de abuso vividas por las alumnos las autoridades escolares determinaron destituirlo del cargo.

La Unidad de Igualdad de Género ha tomado la decisión de dar de baja definitiva de la institución al maestro Alcibíades Zaldívar Álvarez”, comunicaron.

Dicha decisión fue informada a toda la licenciatura a través de una plenaria convocada por los directivos, quienes se comprometieron a atender las denuncias y escuchar a los alumnos para no encubrir agresores.

SEGUIR LEYENDO: