INE desmintió noticias falsas sobre elecciones del próximo 6 de junio

El órgano electoral aclaró desde el horario de las casillas hasta la supuesta votación con credenciales ajenas

Este proceso electoral no ha evitado la información falsa que beneficia a algunos sectores de la población (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Este proceso electoral no ha evitado la información falsa que beneficia a algunos sectores de la población (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargó de desmentir algunas noticias falsas que comenzaron a circular por medio de redes sociales con el fin de desinformar sobre el proceso electoral del próximo 6 de junio.

Las denominadas “elecciones más grandes en la historia de México” no se han salvado de las fake news emitidas por algunos sectores de población que buscan beneficiarse con ellas, ya sea por un fin político o sólo a modo de broma.

De acuerdo con el INE, en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es donde especialmente circula esta información falsa, pues es sencillo reenviar un mensaje y replicarlo con todos los contactos registrados o los grupos donde los usuarios participan.

Por ello, el órgano electoral emitió una serie de aclaraciones para evitar la infodemia y para llevar a cabo de la mejor manera los comicios.

El órgano electoral aseguró que nadie puede votar con la credencial de otra persona (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
El órgano electoral aseguró que nadie puede votar con la credencial de otra persona (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

La primera duda que despejó fue sobre los horarios en los que los ciudadanos podrán ir a las urnas a emitir su voto. Los diferentes puntos darán inicio a la jornada electoral a partir de las 8:00 horas y concluirán a las 18:00 horas, todo esto conforme a los husos horarios de cada territorio.

Posteriormente señaló que si en las casillas aún hay fila para emitir el sufragio, a pesar de que ya sean las 18:00 horas, tendrán que cerrar hacerlo hasta finalizar con la última persona a modo de garantizar la participación de todos.

Sobre los protocolos sanitarios para evitar contagios por COVID-19, el INE indicó que se aplicaron sin contratiempos durante las elecciones locales de 2020, motivo suficiente para aseverar que durante los comicios del 6 de junio no se presentarán retrasos o impedimentos en la oportunidad y libertad para realizar la votación.

Finalmente destacó que ninguna persona podrá emitir su sufragio utilizando la credencial de otro, pues, en un principio, no sería coincidiría con el Padrón Electoral y representaría un delito.

“Desde hace décadas, el Padrón Electoral elaborado y custodiado por el INE tiene los más altos estándares de seguridad y protección de datos personales. El padrón es la base que permite la elaboración de las Credenciales para Votar con Fotografía. Los fallecimientos son reportados por el Registro Civil y todas esas personas son dadas de baja del padrón, incluidos los lamentables fallecimientos provocados por la pandemia. Nadie puede votar con la credencial INE de otra persona”, se lee en el comunicado.

El INE exhorto a la población a no caer en información falsa (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
El INE exhorto a la población a no caer en información falsa (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

De esta manera se exhortó a la ciudadanía a evitar la información falsa y ayudar a amigos y familiares para no caer en ella. Para conocer cualquier situación acerca de las elecciones, sólo será transmitida por los canales oficiales de cada institución.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral ha sido señalado en las últimas semanas debido a las decisiones tomadas sobre la cancelación de algunas candidaturas del partido Morena en diferentes estados.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como diputados y senadores han optado por enemistarse con el órgano electoral. Debido a esta situación, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, adelantó este 9 de mayo que ya prepara el proyecto para una reforma electoral profunda, que establezca una racionalidad en el uso de los recursos públicos para organizar los comicios y someta a los órganos electorales al principio de legalidad.

Dijo que, tras la cancelación del registro de 49 candidatos de Morena a cargos de elección popular, “un gran porcentaje de ciudadanos cree que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son contraparte, no son árbitros ni están actuando con imparcialidad, certeza y objetividad”.

SEGUIR LEYENDO