Regresó la violencia extrema a Acapulco en pleno Día de las Madres

Un cuerpo descuartizado y cuatro heridos fue el saldo violento de este lunes 10 de mayo

Imagen ilustrativa de la joya turística de Acapulco (Foto: Cuartoscuro)
Imagen ilustrativa de la joya turística de Acapulco (Foto: Cuartoscuro)

La violencia ha vuelto a sacudir Acapulco. Un cuerpo descuartizado ha sido abandonado en pleno festejo del Día de las Madres. El hallazgo provocó el pánico entre los bañistas y los turistas, mientras la cabeza y las extremidades superiores yacían en bolsas negras, en la popular colonia La Laja.

El hecho se produjo la mañana del lunes, y fue reportado por las propias autoridades. Junto al cuerpo descuartizado también fue abandonada una cartulina cuyo mensaje se ignora hasta ahora.

En el célebre destino turístico de Guerrero también se produjeron múltiples enfrentamientos que dejó cuatro heridos. A las 21:00 horas, una celebración del 10 de mayo terminó en riña, resultando una mujer lesionada.

La víctima, según los reportes, fue herida a pedradas en la colonia Emiliano Zapata. Ésta se encontraba en un evento, donde sin motivo aparente se dio una pelea. La mujer fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

A media noche, en Avenida Universidad en la calle Reyes Católicos, dos hombres fueron heridos con armas de fuego, y durante la madrugada del martes, un sujeto fue baleado en las inmediaciones de la colonia Industrial.

El pasado 22 de abril, en la central de abastos de Acapulco, hombres armados rociaron varios locales con combustible y les prendieron fuego.

(Foto: Twitter/fernand17704066)
(Foto: Twitter/fernand17704066)

En el mercado de artesanías El Parazal, otro comando ingresó y quemó varios locales, además de una estética localizada en la calle Velázquez de León, a pocos metros del Zócalo. También, otros negocios en el mercado de Caleta fueron prendidos con fuego.

En la zona suburbana de Acapulco, un automóvil Volkswagen tipo Beetle fue reportado como perdida total al ser incendiado con bombas molotov. En esa misma demarcación, un hombre murió y otro resultó lesionado en un ataque directo.

Los hechos, que dejaron al menos seis locales y un vehículo incendiados, agravan el repunte de violencia que vive ese puerto mexicano.

El término crimen organizado ha vuelto a resonar en un Acapulco, donde las autoridades locales aseguran, los índices de violencia se encuentran a la baja.

Desde hace más de 10 años, cuando comenzó la llamada “guerra contra el narcotráfico” Acapulco, Guerrero, fue una de las ciudades más azotadas por la violencia: el famoso puerto vivió sus días más negros que lo hundieron en una grave crisis turística, económica, pero sobre todo, de seguridad.

Aunque los niveles de criminalidad, principalmente la derivada por el crimen organizado, no son los mismos, la estrategia para detener la ola de inseguridad no ha dado resultados.

Según informes, al menos 16 células criminales han sumido a Acapulco en una ola de violencia. Un reporte interno de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal indica que  la ciudad es disputada por células de sicarios que son escisiones del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), brazo armado de lo que alguna vez fue la organización de los Beltrán Leyva dirigida por Édgar Valdez Villarreal, la Barbie.

El informe detalla que el CIDA es actualmente el cártel más fuerte en el puerto turístico, pues controla la distribución de droga y el cobro de cuotas a negocios de todos los giros comerciales.

Opera en la Costera Miguel Alemán, el centro de la ciudad, y más de 80 colonias del área poniente, además del penal de Las Cruces.

Los Virus, el segundo grupo más importante, controla parte de la Zona Diamante y Puerto Marqués y una parte de la Costera Miguel Alemán, según el reporte.

Las otras 14 células criminales, denominadas en el informe como “pandillas atomizadas”, actúan por propia cuenta en colonias suburbanas y comunidades rurales.

SEGUIR LEYENDO: