“Que atienda a madres de desaparecidos”: la oposición ante festejo de AMLO por 10 de mayo

Mientras el presidente observaba desde un costado el concierto, afuera del Palacio Nacional, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas salieron a atender a colectivos de mujeres de desaparecidos

AMLO presentó un concierto de Eugenia León en su tradicional conferencia de prensa, para festejar el día de las madres mexicano (Foto: Cortesía presidencia)
AMLO presentó un concierto de Eugenia León en su tradicional conferencia de prensa, para festejar el día de las madres mexicano (Foto: Cortesía presidencia)

La oposición partidista respondió con ferocidad ante el festejo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador brindó por el 10 de mayo, cuando cada año se celebra el Día de las Madres en el país desde 1922, y pidió que el mandatario centre sus esfuerzos en resolver los problemas que aquejan a las mujeres mexicanas en lugar de ofrecer conciertos durante su conferencia de prensa.

“Esta mañanera va a ser especial, no vamos a informar nada, no vamos a contestar preguntas de ustedes, porque las mamás son primero”, señaló López Obrador este lunes, ante el lamento generalizado de los periodistas que cada día se presentan a primera hora para preguntar al presidente.

Entonces, es un día muy especial y queremos ofrecer a todas las mamás un festival. Hoy, día de las madres, la mañanera va a ser un festival para todas las mamás y vamos a llevar a cabo este festival

En lugar de su habitual rueda de prensa, López Obrador dio paso a la condecorada cantante Eugenia León, quien interpretó “Las mañanitas” y 14 canciones más durante poco menos de una hora de tiempo. Mientras el presidente observaba desde un costado el concierto, afuera del Palacio Nacional, donde vive y despacha el mandatario, la escena era drásticamente diferente.

Mientras el concierto de Eugenia León se llevaba a cabo en el interior, afuera de Palacio Nacional la Segob recibió a madres de desaparecidos (Foto: Twitter @A_Encinas_R)
Mientras el concierto de Eugenia León se llevaba a cabo en el interior, afuera de Palacio Nacional la Segob recibió a madres de desaparecidos (Foto: Twitter @A_Encinas_R)

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Alejandro Encinas salieron a atender a colectivos de mujeres de desaparecidos. Madres que buscan desde hace semanas o desde hace años a sus hijos, a sus familiares, y que pedían que López Obrador escuchara sus demandas, cuestionando que en el Senado sí se escuchó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, durante la discusión para crear la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, la cual denunciaron como una reforma que se aleja de las víctimas.

“¿Cómo es posible que desde el Palacio Nacional se monte un circo, ‘celebrando’ el día de las madres, cuando cientos de mujeres protestan por la desaparición de sus hijas e hijos afuera de Palacio Nacional?”, cuestionó el opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática.

“Está claro que el presidente de la República no tiene interés por resolver los problemas que afectan a las madres de familia. Por qué no se dedicaron a hablar cómo desde el Gobierno Federal se previene la violencia intrafamiliar, atender el lacerante y creciente problema de feminicidios”, aseveró Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

Zambrano afirmó que el gobierno de Morena, el partido de López Obrador que controla ambas Cámaras del Congreso, “ha sido el que más ha desamparado a las mujeres y madres solteras”. “En un país donde cada día son asesinadas diez mujeres, el gobierno federal solo se ha dedicado a recortar el presupuesto para luchar contra la violencia machista, eliminando los apoyos brindados a refugios para mujeres, así como para la búsqueda de sus familiares desaparecidos”, dijo.

Los líderes del PRD y el PRI cuestionaron a la actual administración por su trabajo para proteger a las madres mexicanas (Foto: Cuartoscuro)
Los líderes del PRD y el PRI cuestionaron a la actual administración por su trabajo para proteger a las madres mexicanas (Foto: Cuartoscuro)

“López Obrador necesita hacer su trabajo, dejarse de festivales y politiquerías, garantizarles a las madres apoyos para encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos, responder y abrir dialogo con ellas, y no ignorar sus necesidades”, concluyó.

Por su parte, el también opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional), aunque no se refirió directamente al “festejo” para las madres en Palacio Nacional, destacó que bajo la actual administración las ha “lastimado durante los últimos tres años por los programas que se les han quitado”.

Sin embargo, el PRI, que junto al PRD y al PAN (Partido Acción Nacional) un frente opositor para enfrentar a Morena en las urnas en las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, prometió que sus candidatos regresarán los apoyos como el Seguro Popular, las Estancias Infantiles y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, entre otros.

El PRI, subrayó su dirigente nacional, Alejandro Moreno, es un partido que construye instituciones. “Sus gobiernos hicieron el México de hoy, con responsabilidad y escuchando a la gente”, completó. Sin embargo, reclamó que en los últimos tres años el gobierno, haya dado los peores resultados en los rubros de salud y seguridad.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Una pareja fue atacada a tiros durante el festival puertorriqueño de Chicago: él murió en el lugar y su novia se encuentra grave en el hospital

Un video difundido en las redes sociales mostró el momento exacto de la presunta agresión. En las imágenes se ve a un grupo de hombres atacando a los tripulantes de un vehículo negro que enarbolaban la bandera de Puerto Rico

Estados Unidos detalló cómo distribuirá 55 millones de vacunas contra el coronavirus en América Latina, África y Asia

La Casa Blanca afirmó que el presidente Joe Biden se comprometió a que el país “será un arsenal de vacunas para el mundo”. Más de 40 millones de dosis serán repartidas a través del mecanismo COVAX

“La vacuna rusa a partir del mes que viene”: venezolanos no recibieron la segunda dosis pese a que fueron convocados por las autoridades chavistas

Las personas que debían recibir la fórmula Sputnik V en el Hotel Alba de Caracas no pudieron ser vacunadas ante la falta de inmunizantes

La campaña a favor de la liberación de la princesa Latifa de Dubai celebró su viaje a España

Una foto mostró a la hija del jeque Al-Maktoum fuera de los Emiratos Árabes Unidos por primera vez desde un intento fallido en 2018 de escapar del control de su padre. Según un abogado esto indica que la mujer tiene su propio pasaporte y goza de un grado cada vez mayor de libertad

España considera necesario celebrar “pronto” una cumbre entre la UE y Latinoamérica

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró necesario “que la gente entienda que Latinoamérica no está lo suficientemente en nuestra agenda política”
MAS NOTICIAS