En Hidalgo las autoridades planean vacunar contra el COVID a más de 82 mil docentes en una semana

Los maestros obtendrán el biológico de la farmacéutica china, CanSino

Se planea vacunar a un total de 82 mil 653 docentes (Foto: Ulises Ruiz / AFP)
Se planea vacunar a un total de 82 mil 653 docentes (Foto: Ulises Ruiz / AFP)

Las autoridades del estado de Hidalgo anunciaron que planean vacunar contra el COVID-19 al sector educativo de la entidad del 11 al 14 de mayo. Esto equivale a un total de 82 mil 653 docentes.

Las inoculaciones se darán en 31 sedes que se distribuirán a lo largo del estado y de las cuales, Pachuca tendrá 10. Entre estas se encuentran Ciudad del Conocimiento, los centros de bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios, CBTIS, números 8 y 222, así como el Centro de Regional de Educación Normal Benito Juárez, en el Instituto Tecnológico de Pachuca y Poliforum Carlos Martínez Balmori.

De acuerdo con autoridades estatales, hay 22 mil 348 docentes ubicados en la capital del estado, mientras que en Huejutla se ubican 7 mil 353; en Tulancingo, 6 mil 903; en Actopan; 6 mil 674, y en Tizayuca, 6 mil 27, entre otros más.

Otras sedes se tendrán en los municipios de Actopan, Progreso, Apan, Atotonilco el Grande, Huejutla, Huichapan, Tecozautla, Ixmiquilpan, Chapulhuacán, Jacala, Meztitlán, Molango, Tlanchinol, Tenango de Doria, Tlaxcoapan, Zempoala, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán.

Habrá 31 sedes para la vacunación (Foto: Pixabay)
Habrá 31 sedes para la vacunación (Foto: Pixabay)

Los maestros obtendrán el biológico de la farmacéutica china, CanSino, el cual consiste solamente de una sola dosis. Este será aplicado para personal de escuelas públicas y privadas desde educación básica hasta superior. Todos ellos deberán realizar su registro en la página de internet www.seph.gob.mx.

Se deben imprimir los formatos de solicitud, el expediente de vacunación y una carta de consentimiento. También se debe llevar el CURP y una identificación con fotografía. El formato contendrá la información del lugar al que el interesado deberá acudir para recibir su inyección.

A mediados de abril se dio a conocer que Campeche era el único estado que ya había concluido con la inmunización a docentes de escuelas de educación básica. Sin embargo, esta semana, la Secretaría de Salud del estado de Campeche informó que de las 137 escuelas consideradas en el Plan Piloto de Reactivación Escalonado y Mixto de los Servicios Educativos, una instalación cerró ante la confirmación de un caso positivo de Covid-19.

La Secretaría indicó que 54 alumnos y dos docentes fueron enviados a sus domicilios por 14 días, la comunidad estudiantil estará bajo la vigilancia y supervisión médica de los servicios estatales de salud.

Campeche fue el primer estado en completar la vacunación a los docentes (Foto: AP/Martin Zetina)
Campeche fue el primer estado en completar la vacunación a los docentes (Foto: AP/Martin Zetina)

De acuerdo con la dependencia, fue una docente la que resultó positiva a Covid-19, sin embargo, destacó que se encuentra en buenas condiciones, ambulatorio y en tratamiento; además, aseguró que la maestra estará bajo cuidado médico durante “el tiempo de su evolución para coadyuvar en su retorno seguro a clase”.

Informó que personal de la Secretaría platicó con personal de la escuela, incluyendo al Supervisor Escolar y Director, para acordar las medidas, el fomento sanitario y la atención médica necesaria para la población escolar y su entorno comunitario.

Las medidas que se implementarán son:

-Desinfección de los espacios escolares

-Detección de sospechosos de Covid-19

-Supervisión de los protocolos de seguridad y filtros escolares

Una de las 137 escuelas, cerró por presencia del virus (Foto: AP/Martin Zetina)
Una de las 137 escuelas, cerró por presencia del virus (Foto: AP/Martin Zetina)

La dependencia recalcó que ninguna persona, estudiante o trabajador de la escuela, se encuentra realizando actividades y se mantienen vigilados junto con sus familiares.

“El Plan Piloto de Reactivación Escalonado y Mixto de los Servicios Educativos, cumple de esta manera, con una de sus prioridades establecidas que es priorizar el estado de salud y socioemocional de los alumnos y docentes. ¡Que se haga costumbre cuidarnos TODOS!”, declaró la Secretaría.

SEGUIR LEYENDO: