Verificación voluntaria: qué es y cómo tramitarla para autos nacionales y extranjeros en la CDMX

De acuerdo con la Sedema, esta modalidad no aplicará para tres entidades del país

La modalidad va dirigida a los automovilistas que tienen un vehículo con placas de otro país o estado. (Foto: Cuartoscuro)
La modalidad va dirigida a los automovilistas que tienen un vehículo con placas de otro país o estado. (Foto: Cuartoscuro)

Ante la alta contaminación que se vive en el país, la Ciudad de México cuenta con algunas disposiciones que se deben de considerar en cuanto al tema de verificación para algunos vehículos. En ese sentido, daremos a conocer qué es la verificación voluntaria y cómo obtenerla.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), esta modalidad va dirigida a los automovilistas que tienen un vehículo con placas de otro país o estado.

Ante ello, para poder circular sin problema alguno y de acuerdo a los programas ambientales de la CDMX, podrán obtener un holograma mediante la verificación vehicular voluntaria

Con el proceso no evitará que deje de verificar en su estado natal o de origen, por lo que deberá verificar en su entidad y en la CDMX.

El trámite no aplica para autos de tres entidades. (Foto: Pixabay)
El trámite no aplica para autos de tres entidades. (Foto: Pixabay)

Además, según Sedema, no aplican verificaciones voluntarias a unidades matriculadas en las entidades federativas del Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

¿Cómo solicitarla?

*El usuario deberá ingresar al siguiente enlace click aquí.

*La idea es conseguir una cita en el verificentro que desea.

Cabe destacar que, el objetivo principal de agendar una cita es evitar largas filas y posibles contagios del COVID-19. De acuerdo con la Sedema, los usuarios deberán presentarse en los espacios del trámite con cubrebocas, mantener sana distancia y usar gel antibacterial.

La verificación voluntaria podrá realizarse en cualquier momento de la vigencia del presente programa y en cualquiera de los verificentros autorizados de la Ciudad de México.

En ese sentido, no tendrá que seguir el tradicional calendario que rige la CDMX para los automovilistas capitalinos. El costo aproximado del trámite es de 580 pesos.

Es importante recordar que, la vigencia de los hologramas contará a partir de la fecha de emisión de la misma.

El trámite se realiza con previa cita. (Foto: Cuartoscuro)
El trámite se realiza con previa cita. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la verificación general para automovilistas de la CDMX se lleva a cabo desde principios del año y con base a un calendario establecido para el primer semestre de 2021, pues entró en vigor a partir del 18 de enero de 2021 al 30 de junio del mismo año.

En ese sentido, los conductores deberán tomar en cuenta los días para verificar su auto respecto al número de terminación de placas y color de engomado, que se dividirá de la siguiente manera:

*Enero y febrero: deberán verificar autos con terminación de placas 5 y 6 (engomado amarillo).

*Febrero y marzo: placas con terminación 7 y 8 (engomado rosa).

*Marzo y abril: placas con terminación 3 y 4 (engomado rojo).

*Abril y mayo: placas con terminación 1 y 2 (engomado verde).

*Mayo y junio: placas con terminación 9 y 0 (engomado azul).

En el caso de los autos con holograma 00 ó exentos, serán revisados por lo menos cada tres años para ver si son candidatos a seguir circulando sin problema, según la información publicada en la Gaceta el pasado 22 de diciembre.

Es importante detallar que, para el proceso normal en la Ciudad también se debe solicitar una cita en la página web antes mencionada y al acudir a los centros los vehículos serán sanitizados en su interior, luego de haber realizado la prueba correspondiente.

SEGUIR LEYENDO