Día de las Madres: así serán las visitas a panteones el 8, 9 y 10 de mayo en la CDMX

Estos son los dispositivos que las autoridades capitalinas aplicarán durante la temporada por COVID-19

En este año las visitas a panteones se permitirán pero con medidas sanitarias en CDMX (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
En este año las visitas a panteones se permitirán pero con medidas sanitarias en CDMX (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Debido a que durante el festejo del Día de las Madres aún estarán vigentes las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, las autoridades de la Ciudad de México han informado los dispositivos que se aplicarán en las 16 alcaldías para mitigar contagios en panteones.

Desde el 8, 9 y 10 de mayo, en cementerios civiles, públicos y privados habrá acceso controlado y aplicación de todas las medidas sanitarias.

A diferencia del año pasado, los panteones no cerrarán durante la temporada, sin embargo, los visitantes deberán seguir estrictas medidas.

“Los 120 panteones civiles, públicos y privados que hay en la Ciudad de México podrán abrir en su horario habitual, debido a la reducción de hospitalizaciones y contagios de Covid-19 que ubica a la capital del país en semáforo amarillo a partir del 10 de mayo”, señaló el Gobierno capitalino.

Visitantes podrán celebrar la fecha con sus madres en los panteones (Foto: Cuartoscuro)
Visitantes podrán celebrar la fecha con sus madres en los panteones (Foto: Cuartoscuro)

De tal modo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las 16 alcaldías y los administradores de cementerios trabajarán de manera coordinada.

Aplicarán dispositivos de seguridad y vigilancia sanitaria en todos los panteones de la capital. El monitoreo será continuo para evitar congregaciones o cualquier actividad que pudiera atentar contra la salud de los visitantes y capitalinos.

De manera unificada, en las 16 alcaldías se aplicarán durante este fin de semana y el 10 de mayo:

- Filtros sanitarios con toma de temperatura antes de ingresar.

- Estará prohibido poner música o llevar músicos.

- Los visitantes tendrán que respetar los protocolos sanitarios como portar en todo momento cubrebocas y mantener sana distancia.

- Se permitirá un máximo de 40 minutos por grupo familiar.

Las autoridades aplicarán medidas sanitarias para mitigar contagios  (Foto: EFE)
Las autoridades aplicarán medidas sanitarias para mitigar contagios (Foto: EFE)

Con la finalidad de evitar aglomeraciones, las autoridades capitalinas sugieren a las familias programar y organizar sus visitas en grupos de máximo cuatro personas para ingresar a los mausoleos en el horario permitido.

Además, por cuestiones de seguridad, quedará prohibido el acceso con alimentos, bebidas alcohólicas, pirotécnica y comercio ambulante.

Los elementos del Gobierno capitalino y las alcaldías, en coordinación con personal de los panteones, estarán a cargo de orientar, informar y controlar los accesos de visitantes, mientras que policías de tránsito de la SSC aplicarán dispositivos viales afuera de los cementerios que lo requieran, para garantizar el flujo seguro de peatones, ciclistas, motociclistas y automóviles, así como para evitar estacionamientos no autorizados.

Durante la celebración del 10 de mayo se acostumbra que las personas acudan a panteones para llevar flores y música a sus madres que ya fallecieron, sin embargo, en este año las visitas serán con limitaciones por la crisis sanitaria.

Las personas acostumbran visitar panteones durante el 10 de mayo  (Foto: AFP/Archivo)
Las personas acostumbran visitar panteones durante el 10 de mayo (Foto: AFP/Archivo)

Cabe recordar que a partir de ese mismo día la Ciudad de México pasará a color amarillo en el semáforo por alerta de COVID-19, por lo que habrá apertura de más actividades.

Durante una conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se confirmó que el semáforo sanitario que regirá a partir del siguiente lunes es el amarillo (alerta media de contagio).

Por primera vez durante toda la pandemia pasamos a semáforo amarillo, derivado de las mejorías continuas desde la segunda semana de enero a la fecha. De acuerdo al semáforo del Gobierno de México se nos notificó que ya cumplimos las condiciones para pasar al amarillo”. dijo Clark García.

A la fecha hay un acumulado de 644,647 personas que dieron positivo a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 en la Ciudad y 42,178 decesos.

SEGUIR LEYENDO: