Detuvieron a sujeto que arrojó ácido en la cara a su expareja en Edomex

La víctima de Efrén García Ramírez requirió al menos de 50 cirugías reconstructivas y ha pasado siete años buscando justicia, por lo que llamó a vigilar el proceso

Luego de siete años fue detenido Efrén García Ramírez, quien arrojó ácido en la cara a su expareja en el Estado de México y logró evadir a las autoridades al ocultarse en Nuevo León.

La Fiscalía del Estado de México ofrecía una recompensa de 300 mil pesos a quien aportara datos sobre el paradero de este sujeto luego de que agrediera con el químico a María del Carmen Sánchez.

Policías de Investigación del Estado de México y elementos de la Agencia Investigación de Nuevo León arrestaron a García Ramírez de 51 años, quien se encontraba en una casa de la colonia Valle de Santa María, en el municipio de Pesquería.

La víctima fue acompañada por la activista Frida Guerrera (Foto: Twitter@loba_indomable)
La víctima fue acompañada por la activista Frida Guerrera (Foto: Twitter@loba_indomable)

Su víctima requirió cuando menos 50 cirugías reconstructivas en la cara y parte del cuerpo a lo largo de todo este tiempo. La mujer de 37 años ha buscado justicia en su caso y se ha sumado a otras que igual fueron atacadas con ácido.

“Después de siete años de búsqueda y exigencia de justicia, la AEI y la Fiscalía del Estado de México detuvieron a mi agresor. Necesitamos el apoyo de todas y todas para vigilar el proceso. ¡NO MÁS AGRESIONES SIN RESPUESTA! Hoy es un día histórico”, celebró María del Carmen a través de Twitter.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 20 de febrero de 2014 en un domicilio de Ixtapaluca, colonia Hornos de Zoquiapan. La víctima de 30 años se encontraba en ese domicilio hasta donde llegó Efrén García Ramírez y se inició una discusión porque el sujeto intentaba llevarse a la fuerza a la hija de ambos.

La fiscalía mexiquense ofreció 300 mil peso por datos que llevaran al paradero de García Ramírez (Foto: Twitter@loba_indomable)
La fiscalía mexiquense ofreció 300 mil peso por datos que llevaran al paradero de García Ramírez (Foto: Twitter@loba_indomable)

“Finalmente éste habría tomado una botella de plástico que contenía ácido, el cual roció en contra de la víctima, ocasionándole lesiones en la cara y varias partes del cuerpo; después huyó del sitio”, destacó la fiscalía mexiquense este 7 de mayo, un día después del arresto.

Tras ser estabilizada e intervenida en un hospital, el equipo de trabajo de la activista Frida Guerrera dio acompañamiento a la víctima y colaboró con diversas diligencias durante las indagatorias.

“Fue posible establecer que este individuo al parecer se encontraba oculto en el estado de Nuevo León para evadir la acción de la justicia. Personal de esta Fiscalía General solicitó el apoyo y colaboración de autoridades de esa entidad para ubicar y detener a este sujeto”.

María del Carmen pidió que se vigilará el proceso en contra de su agresor (Foto: Twitter@loba_indomable)
María del Carmen pidió que se vigilará el proceso en contra de su agresor (Foto: Twitter@loba_indomable)

García Ramírez fue trasladado vía aérea a territorio mexiquense, donde quedó recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco. En este sitio quedó a disposición de un juez, quien habrá de determinar su situación jurídica.

“Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca al investigado como probable partícipe de algún otro delito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex”, indicó la dependencia encabezada por Alejandro Gómez Sánchez.

De acuerdo con María del Carmen Sánchez, los ataques con ácido en México aún no están considerados en el Código Penal federal, de ahí que ella y otras mujeres agredidas han exhortado a los legisladores para que trabajen en el tema y sean consideradas las víctimas de agresiones devastadoras.

Las autoridades llamaron a denunciar a este sujeto si es reconocido por otros delitos (Foto: Twitter@loba_indomable)
Las autoridades llamaron a denunciar a este sujeto si es reconocido por otros delitos (Foto: Twitter@loba_indomable)

El 2 de enero pasado, la diputada del Partido del Trabajo, Margarita García, propuso considerar como violencia de género los ataques con ácido o alguna otra sustancia, en contra de las mujeres. La legisladora recordó que este tipo de agresiones -que han ido en aumento desde 2010-, ocasionan que sus víctimas queden desfiguradas, ciegas o lisiadas.

SEGUIR LEYENDO: