Una migrante menor de edad perdió la pierna al tratar de abordar un ferrocarril en Veracruz

Este tipo de heridas es tan solo uno de los riesgos que los migrantes tienen que afrontar durante sus viajes

Una menor de edad y migrante centroamericana, perdió una pierna después de que tratara de abordar un tren (Foto: EFE/ Miguel Sierra)
Una menor de edad y migrante centroamericana, perdió una pierna después de que tratara de abordar un tren (Foto: EFE/ Miguel Sierra)

En Coatzacoalcos, estado de Veracruz, una menor de edad y migrante centroamericana, perdió una pierna después de que tratara de abordar un tren.

De acuerdo con lo que las autoridades dieron a conocer, la adolescente trató de subir al vagón de un ferrocarril. No obstante, se resbaló y cayó debajo de las ruedas del tren, lo que ocasionó que le cortara la pierna.

Elementos de la Cruz Roja pudieron llegar al lugar y le brindaron primeros auxilios, mientras la transportaban de emergencia al Hospital Regional Valentín Gómez Farías. La joven fue reportada con un estado de salud grave.

Por otra parte, policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional, llegaron al lugar del accidente, el cual fue acordonado mientras la menor era atendida por los paramédicos. No se sabe si la joven iba acompañada de alguien más o si viajaba sola.

La joven fue reportada como grave (Foto: Cuartoscuro)
La joven fue reportada como grave (Foto: Cuartoscuro)

Los riesgos que conlleva ser migrante

Este caso es solamente uno de los ejemplos de los riesgos que los migrantes corren al tratar de huir de su propio país y llegar a Estados Unidos. Otro de los riesgos fue advertido por Amnistía Internacional a principios del mes pasado.

La organización internacional reparó en la militarización del país, el uso excesivo de la fuerza por parte de soldados, así como de agentes de la Guardia Nacional. El presidente ha reiterado que en su administración los castrenses ya no violan las garantías individuales pese a que, registra Amnistía Internacional, mantiene un despliegue de más efectivos de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública que aquellos dispuestos con los dos ex presidentes anteriores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Los integrantes del Ejército apoyarán en esa tarea hasta marzo de 2024.

Sobre los riesgos de emplear a personal de las Fuerzas Armadas, el reporte ahondó en tres casos. Uno de ellos fue la detención de migrantes en enero del año pasado por parte de la Guardia Nacional, corporación que empleó gases lacrimógenos en la frontera sur. Para marzo, los agentes arrastraron y golpearon a extranjeros que protestaron en un centro de detención en Tapachula, Chiapas.

Ese mismo mes, un guatemalteco solicitante de asilo perdió la vida después de que se incendiara el centro de reclusión donde estaba y del cual había exigido ser liberado junto con más migrantes.

Los migrantes corren el riesgo de ser abusados (Foto: Efe)
Los migrantes corren el riesgo de ser abusados (Foto: Efe)

“La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 41,227 solicitudes de asilo en 2020, frente a las 70,427 de 2019. El número más elevado de personas solicitantes de asilo procedía de Honduras, seguido de Haití, Cuba y El Salvador. Las autoridades migratorias detuvieron a 87 mil 260 personas migrantes irregulares, entre ellas más de 11 mil menores de edad, y deportaron a 53 mil 891 personas, lo que representaba una disminución respecto a 2019”.

Un juez de la ciudad de México resolvió que todas las personas detenidas por migración debían ser liberadas por el peligro de la pandemia de COVID-19, pero las autoridades no cumplieron con tal sentencia y privaron a los extranjeros de su derecho a la libertad, así como el de la salud.

SEGUIR LEYENDO: