Sismo en Guerrero se sintió en alcaldías como Coyoacán y Tlalpan: por qué no se activó la alerta sísmica

El temblor tuvo una magnitud de 4.8 grados y su epicentro se localizó en Coyuca de Benítez, una ciudad ubicada a unos 32 kilómetros de Acapulco

En la mañana de este jueves 6 de mayo, a las 08:31 horas, se registró en Guerrero un sismo de 4.8 grados de magnitud, que se percibió débilmente en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, el Servicio Sismológico Nacional (SSM) informó que el epicentro se localizó a unos 25 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez. El temblor se sintió con intensidad moderada en ese municipio, pero también en Acapulco de Juárez. Además, se apreció de forma ligera en otras demarcaciones de la entidad, como Atoyac de Álvarez y San Jerónimo. A pesar de esto, no se registraron daños materiales ni personas lesionadas.

“Establecimos comunicación con autoridades municipales cercanas al epicentro y no hay reporte de afectaciones al momento”, indicó en Twitter la Protección Civil de Guerrero.

De acuerdo al reporte del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el terremoto se sintió de forma “débil” en zonas de la Ciudad de México, como las Alcaldías de Coyoacán, Tlalpan, Cuauhtémoc o Gustavo A. Madero. Sin embargo, los altavoces no sonaron en la capital.

Coyuca de Benítez se encuentra a unos 32 kilómetros de Acapulco (Foto: SASMEX)
Coyuca de Benítez se encuentra a unos 32 kilómetros de Acapulco (Foto: SASMEX)

Según explicó al respecto el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), el audio no se activó porque “la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos”.

“Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad, o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos”, expresó.

El organismo señaló que ocho estaciones en Guerrero y una ubicada en Colima registraron el movimiento telúrico. Pero para que suene la alerta, al menos dos estaciones deben rebasar los mínimos de energía fijados para cada ciudad. Como esto no ocurrió, el aviso no se emitió en la Ciudad de México, pero tampoco en Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, o Puebla.

Después del temblor de las 08:31 de la mañana, se reportó otro sismo en la misma zona. Se registró a las 09:05:30, y el epicentro se localizó a 19 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez. La magnitud fue algo más débil, de 4.0 grados.

A través de Twitter, los usuarios compartieron memes y mensajes desde primera hora de la mañana sobre el sismo, que se convirtió en tendencia en la red social.

Alcaldías de la CDMX en las que se sintió el sismo. El color morado indica una intensidad "muy débil", el azul "débil" y el verde "ligera"(Foto: CIRES/SASMEX)
Alcaldías de la CDMX en las que se sintió el sismo. El color morado indica una intensidad "muy débil", el azul "débil" y el verde "ligera"(Foto: CIRES/SASMEX)

Simulacro Nacional 2021

Hace una semana, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el próximo miércoles 19 de mayo se realizará un macrosimulacro en México, con el objetivo de fomentar y reforzar protocolos de actuación ante un sismo o desastre. Este se llevará a cabo a las 11:30 horas (tiempo del centro de México).

Oscar Zepeda, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que la cita servirá para recordar que, aún con la pandemia, existe el riesgo de que se puedan presentar temblores, por lo que hay que estar preparados. Además, reiteró que en el simulacro participarán los 32 estados de la República, así como municipios y alcaldías.

El organismo pidió a la población registrar su inmueble aquí, en caso de querer participar. En ese enlace se proporcionará mayor información, así como recomendaciones y protocolos de evacuación bajo un contexto de pandemia.

SEGUIR LEYENDO: