Saúl Huerta: Cámara de Diputados alista periodo de pruebas en su proceso de desafuero

El diputado fue acusado por al menos tres menores de edad de abusos sexuales; el gobierno emitió una alerta migratoria para que no trate de huir del país y ya fue separado de la bancada de Morena en San Lázaro

Compartir
Compartir articulo
Huerta ha sido denunciado por abuso sexual por tres menores de edad hasta ahora (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Huerta ha sido denunciado por abuso sexual por tres menores de edad hasta ahora (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

La Cámara de Diputados prevé aprobar el próximo sábado el periodo de pruebas en el proceso de desafuero del diputado Saúl Huerta, denunciado por al menos tres menores de edad por supuestos abusos sexuales y violación.

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, el órgano de la Cámara de Diputados encargado de procesar las solicitudes de procedencia para retirar el fuero de legisladores y otros servidores públicos, publicó este miércoles el aviso de su próxima reunión el sábado a las 18:00 horas (tiempo del centro de México).

La sesión, que se llevará a cabo a distancia entre sus cuatro integrantes, donde además de asuntos protocolares y generales, se discutirá el Acuerdo de recepción del escrito del servidor público inculpado y apertura del periodo probatorio, en el expediente de solicitud de declaración de procedencia SI/LXIV/DP/03/2021 iniciado en contra del ciudadano Benjamín Saul Huerta Corona, diputado federal.

La Sección Instructora está conformada por cuatro diputados: Pablo Gómez, su presidente, y la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, ambos de Morena, el partido de la mayoría; la diputada Mary Carmen Bernal a favor, del PT (Partido del Trabajo), aliado del oficialismo, y la diputada Claudia Pastor Bobadilla, del opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Pablo Gómez y la presidenta Dulce María Sauri han señalado que ven con buenos ojos un Periodo Extraordinario en San Lázaro si prosigue el desafuero de Huerta (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Pablo Gómez y la presidenta Dulce María Sauri han señalado que ven con buenos ojos un Periodo Extraordinario en San Lázaro si prosigue el desafuero de Huerta (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Se prevé que haya una decisión a favor del dictamen y que entonces comience el periodo de pruebas en el caso Huerta el mismo sábado, de acuerdo con fuentes consultadas por Infobae México.

Antes del receso legislativo del Congreso mexicano, que comenzó el pasado 30 de abril, el legislador fue separado de la bancada de Morena, a la que pertenecía. El mismo legislador había renunciado a la posibilidad de la reelección luego de que surgieran las acusaciones en su contra.

Ya en abril el diputado Pablo Gómez vio con buenos ojos que la Comisión Permanente, el órgano que sustituye al Congreso durante los recesos legislativos, apruebe eventualmente un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para junio, y así completar en ese momento de forma legal el proceso contra Huerta.

“Siempre hay un plazo que la ley señala que no es prorrogable, para que (la defensa) presente sus consideraciones, se defienda. En ese momento se cierra ese plazo y se abre un periodo de pruebas, que dura 30 días naturales”, indicó Gómez en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Entonces, si hubiera un periodo extraordinario en junio, pues estaría muy bien, pero no es un asunto que dependa de la Sección Instructora y ni siquiera de la Cámara de Diputados, depende de la Comisión Permanente
En caso de aprobarse en la Sección Instructora, el Pleno de la Cámara de Diputados decidirá si desaforar o no a Huerta (Foto: Cuartoscuro)
En caso de aprobarse en la Sección Instructora, el Pleno de la Cámara de Diputados decidirá si desaforar o no a Huerta (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Permanente es un órgano compuesto por 37 legisladores de los cuales 19 son diputados y diputadas y 18 senadores y senadoras, los cuales serán designados este jueves o viernes en sus respectivas Cámaras. Para convocar a un periodo extraordinario, se requerirán dos tercios de sus votos, algo que Morena y sus aliados no tiene por sí sólo por ahora.

Por lo tanto, Gómez indicó que él sería partidario de una sesión extraordinaria en junio. “Le daría la bienvenida a eso”, manifestó, haciendo los cálculos mentales sobre cuándo concluyen los plazos que señaló anteriormente.

Incluso la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, aseguró en su momento que solicitará un periodo extraordinario para que el Pleno sesione en San Lázaro y desahogue el proceso de desafuero del legislador acusado de abuso sexual contra menores de edad.

“Iniciado el procedimiento de desafuero del diputado Huerta, esta Presidencia estará atenta a las diligencias que conforme a la Ley y precedentes realice la Sección Instructora durante el receso (legislativo) y una vez que se cuente con el dictamen se solicite un periodo extraordinario para votarlo”, expresó Sauri en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: