Por qué el INE podría quitarle otra candidatura a Morena en San Luis Potosí

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, pidió al organismo actuar de manera imparcialidad

(Foto: Cortesía Morena)
(Foto: Cortesía Morena)

Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), publicó en redes sociales que este jueves 6 de mayo el partido que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador podría recibir otro golpe del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de Mónica Rangel (SLP). Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas. Defendamos La Esperanza”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y es que de acuerdo con reportes periodísticos, el organismo electoral encabezado por Lorenzo Córdova perfila cancelar la candidatura de Mónica Rangel, aspirante a la gubernatura del estado mexicano de San Luis Potosí.

La razón, según informes de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, sería la misma que con Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, pues Mónica Rangel no habría presentado sus informes de precampaña.

Por los mismos motivos, también perderían su registro las demás precandidatas del partido. Nos referimos a Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía y Luz María Lastras Martínez.

De igual forma, Morena sería acreedor a una multa monetaria que ascendería a los 5 millones 923 mil 788 pesos.

(Foto: Cortesía Morena)
(Foto: Cortesía Morena)

En dado caso de que el INE apruebe la cancelación de la candidatura, Morena tendría 48 horas para presentar al sustituto o sustituta de Mónica Rangel. De acuerdo con el proyecto, el INE detectó en el caso de Rangel un pago de publicidad en redes sociales por más de 148 mil pesos.

Rangel fue elegida con una serie de encuestas internas en la que participaron 21 mujeres, dio a conocer este miércoles el dirigente nacional del partido Mario Delgado. En la primera fase, las cinco con los perfiles mejor valorados entraron en una fase final, donde se llevó a cabo una nueva encuesta para definir a la ganadora, Mónica Rangel.

Además, la ex funcionaria del gobierno local del PRI (Partido Revolucionario Institucional) es no solamente la favorita en las encuestas de Morena, sino la puntera en todos los sondeos a nivel estatal comparada con el resto de partidos.

“No les voy a fallar. Mi trabajo siempre es responsable e incluyente. Aspiro a transformar a mi estado, pero sobre todo a hacerlo de la mano de la gente, no hay otra forma”, declaró Rangel luego de ser anunciada como la abanderada morenista.

(Foto: Twitter @MonicaRangelSLP)
(Foto: Twitter @MonicaRangelSLP)

La ex secretaria de Salud aseguró que ha seguido “toda la vida” los principios de la Cuarta Transformación, como se autodenomina el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Mi historia lo acredita, he recorrido todo el estado, desde el Altiplano hasta la Huasteca, pasando por todos los municipios, conozco las preocupaciones, las necesidades, y he sentido las carencias”, dijo.

Rangel se comprometió a seguir el ejemplo de López Obrador. “Seremos austeros, cercanos en incluyentes”, indicó. Por ello, invitó a sus rivales por la candidatura a unirse bajo su candidatura. “Tienen mi respeto y tendrán cabida, porque esto se construye de manera conjunta”, finalizó.

Rangel buscará ser la primera gobernadora en la historia de la entidad el próximo 6 de junio de 2021, cuando los mexicanos acudan a las urnas a renovar 15 gubernaturas a lo largo y ancho de la República, así como la totalidad de la Cámara de Diputados y miles de puestos locales.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China y Rusia agazapados: los estragos silenciosos de la pandemia en América Latina

La región enfrentó uno de sus máximos desafíos históricos con pocos recursos y escasa pericia. Más de un millón de latinoamericanos perdieron la vida, sus trabajos y su comida diaria. El próximo gran desafío y la presencia de Vladimir Putin y Xi Jinping

EEUU e Italia acordaron trabajar de manera conjunta en sus políticas hacia Rusia y China

Biden ha subrayado que ambos mandatarios se han comprometido a “estrechar nexos” en un año en el que se cumple el 160 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones

La líder opositora de Bielorrusia Svetlana Tijanovskaya pidió sanciones internacionales “más duras” contra el régimen de Lukashenko

La dirigente aseguró que el dictador solo entiende el lenguaje basado en medidas coercitivas y restricciones económicas

El partido de Pedro Castillo tendrá la primera minoría en el Congreso peruano

La segunda bancada más numerosa será la del partido Fuerza Popular, de la también candidata presidencial Keiko Fujimori, que ocupará 24 escaños, tras recibir 11,3 % de los sufragios

Evelyn Rochel, la prostituta colombiana que se atrincheró en la habitación 113 del burdel más célebre de Madrid y consiguió un fallo histórico

Tras una larga batalla judicial luego de que la despidieran del Sala Flowers, acaba de lograr que el Tribunal Supremo de España reconozca por primera vez la relación laboral de una trabajadora sexual
MAS NOTICIAS