“No le saques, maestro”: Vicente Fox se fue contra Mario Delgado por haberse deslindado del accidente en Línea 12

El pasado 3 de mayo, 25 personas fallecieron en el accidente de la Línea 12 del Metro, luego de que un tramo de la vía se desplomara mientras pasaba el tren

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Luego de que un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México colapsara y dejara 25 personas muertas. Diversos funcionarios involucrados en el proyecto de construcción han salido a deslindarse públicamente de responsabilidades como fue el caso de Mario Delgado, quien aseguró que él únicamente había conseguido el financiamiento del proyecto.

Ante ello, el ex presidente mexicano Vicente Fox arremetió contra él en su cuenta de Twitter escribiendo: “No le saques maestro. ‘Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata’”.

Actualmente, Mario Delgado se desempeña como dirigente de Movimiento Regreneración Nacional, partido político que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México. Pero aseguró que cuando le formó parte del proyecto de la Línea 12 del Metro a él “solo le toco conseguir el presupuesto, el financiamiento para que esa inversión fuera posible”.

Por otro lado, respaldó el anuncio hecho por las autoridades de la Ciudad de México para que se realicen las investigaciones pertinentes sobre el colapso.

La noche del lunes 3 de mayo se desplomó un puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en la estación Olivos, por lo que un convoy se desplomó de la vía.

De acuerdo con información oficial del gobierno de la CDMX, hubo 79 heridos y 25 personas fallecidas. Ese día, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum arribó al lugar. “Estoy en el lugar. Una trabe se venció. Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública. Atendiendo diversos hospitales. En breve más información”, escribió en Twitter.

Mario Delgado aseguró que él solo consiguió el presupuesto de la obra
(Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado aseguró que él solo consiguió el presupuesto de la obra (Foto: Cuartoscuro)

Otro de los ex funcionarios que se deslindó del accidente fue Enrique Horcasitas, quién fue director del proyecto y quedo inhabilitado por las irregularidades del mismo. “Se entregó en condiciones óptimas”.

Señaló que la causa de que la Línea 12 tuviera un tramo elevado fue por la falta de recursos para hacer el tramo subterráneo. Recordó que en ese momento, México atravesaba la crisis económica de 2008 y 2009, “la peor crisis que haya habido en nuestro país”.

Sin embargo, la estructura del metro colapsó y 25 personas fallecieron a causa del accidente. Además, las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer que 38 personas siguen hospitalizadas, de las que el 75% están estables y 5% en estado grave.

Aunque de primer momento se señaló el vencimiento de una trabe, l a empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) será la encargada de realizar el peritaje externo con el fin de conocer cuáles fueron las causas que provocaron el desplome de una estructura en la Línea 12 del Metro.

La jefa de gobierno señaló que se trata de una corporación que está completamente alejada de la operación del gobierno capitalino, con lo cual se busca garantizar “la claridad, la transparencia y la imparcialidad” en la resolución del caso.

Nuevo video del momento exacto de la caída del metro línea 12

Recientemente también se dieron a conocer otras imágenes sobre el accidente tomadas por una cámara del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), revelaron otro ángulo del momento en que colapsó el tramo de la estructura de la Línea 12 del Metro la noche del lunes.

En la grabación se aprecia cuando una de las vigas que sostenía el tren, en el intervalo entre la estación Tezonco y Olivos, con dirección hacia Tláhuac, comenzó a deformarse con el paso del convoy, hasta que en el último tramo —los dos últimos vagones— terminó por ceder y caer sobre el camellón y los carriles de extrema izquierda de la Avenida Tláhuac.

SEGUIR LEYENDO: