Chihuahua: el indignante momento en que un enfermero golpeó a una anciana en un asilo

Las agresiones escalaron en cuestión de minutos, ya que el hombre no lograba su cometido, fue entonces cuando decidió sentarse sobre el torso de la mujer para que no pudiera moverse

Infobae

A través de redes sociales comenzó a circular un video en el que un enfermero de un asilo de Chihuahua agrede a una adulta mayor cuando intenta administrarle sus medicamentos por la fuerza.

Fue en la casa de retiro “Los Olivos” ubicada en Chihuahua, lugar en donde el enfermero identificado como Jesús “N” jaloneó de forma violenta a una señora de 88 años, mientras ella se encontraba recostada en su cama.

En el video que dura seis minutos se puede observar cómo el responsable de la agresión intentaba darle sus medicamentos, sin embargo, al encontrarse con una negativa por parte de la abuelita, éste comenzó a moverla bruscamente mientras ella cubría el rostro.

Fue tal la desesperación del enfermero que después de un minuto de forcejeo, optó por subirse a la cama e intentar de nuevo durante unos momentos más, a lo que ella respondió al levantar su rodilla para evitar que le hiciera más daño.

Las agresiones escalaron en cuestión de minutos ya que el hombre no lograba su cometido, fue entonces cuando decidió sentarse sobre el torso de la mujer para que no pudiera moverse.

De acuerdo con la prensa local, los hechos se dieron el pasado 12 de abril, pero fue en esta semana que se compartió en redes sociales el video captado a través de las cámaras de seguridad.

Las agresiones tuvieron como consecuencia diversos hematomas en los brazos de la adulta mayor y la marca de un golpe en el rostro, ahora los familiares buscan justicia y que se castigue al enfermero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya hace las investigaciones correspondientes después de que los familiares presentaron una denuncia, por lo que la Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación por el delito de daños y lesiones bajo el folio 6671/2021.

Agresiones a adultos mayores

Mujer de la tercera edad, es maltratada por su hijo (Foto: Captura de pantalla)
Mujer de la tercera edad, es maltratada por su hijo (Foto: Captura de pantalla)

En febrero se dio a conocer un caso de agresión a una señora de la tercera edad en la Ciudad de México, se trató de Lorenza de 95 años quien fue maltratada por su hijo, Miguel Ángel “N” de 62 años.

Las imágenes también se difundieron en redes sociales en donde el video se hizo viral, ya que se podía observar a la anciana recibir múltiples golpes por parte del presunto responsable de la agresión.

Después de lo sucedido, la mujer decidió no levantar cargos contra su hijo quien desapareció después de haber ejercido violencia contra su mamá.

Por su parte, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO) visitó el domicilio y al no encontrar al agresor, acordó con la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas que se dejaría una guardia en el hogar de Lorenza.

Finalmente, tras un mes de búsqueda, fue detenido el agresor de Lorenza en la colonia Doctores por el delito de violencia familiar, de igual forma, fue remitido al Reclusorio Sur donde quedó a disposición del juez de Control.

En México, existen 15.4 millones de adultos mayores, y de acuerdo con cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia (SNDIF), alrededor de un 16% sufre maltrato o abandono.

Las denuncias correspondientes se pueden realizar a través del servicio que ofrece el gobierno capitalino denominado: “Atención a Casos de Violencia, Abandono y/o Vulnerabilidad social a Personas Mayores de 60 años” es un trámite complementario que debe de realizar la víctima de forma presencial en el Módulo de Atención a Personas Mayores, ubicado en la calle Dr. Lavista 181 B, Esquina Dr. Lucio, en la Colonia Doctores. El fin es que las autoridades realicen una valoración jurídica, gerontológica y geriátrica, y puedan derivar al adulto mayor a la instancia competente -y presentar la denuncia por violencia, en el caso de agresiones-.

Documentos necesarios:

*INE

*Clave única de Registro de Población (CURP)

*Formato de Solicitud -páginas 5, 6 y 7

Por otra parte, si existe una situación de maltrato o abuso, el adulto mayor también puede recurrir a la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores víctimas de violencia familiar de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: