Bronco ordenó revisión en el metro de Nuevo León tras desplome en la línea 12 de CDMX

El lunes pasado una estructura colapsó entre la estación Olivos y Tezonco en la capital del país

(Foto: Twitter @JaimeRdzNL)
(Foto: Twitter @JaimeRdzNL)

El martes pasado, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León informó a través de sus redes sociales que dio las indicaciones correspondientes al personal de Protección Civil del estado, para que se realice un operativo de revisión en todas las instalaciones del metro. Lo anterior tras el desplome acontecido en la línea 12 en la Ciudad de México.

El funcionario destacó que el proceso para garantizar el buen funcionamiento de los trenes en Nuevo León se realizará en varios pasos y las labores comenzaron el 4 de mayo en la línea 1.

“Serán tres etapas de revisión que llevará a cabo el personal de PCNL en cada una de las líneas: Recorrido y revisión exterior, revisión de las instalaciones y una segunda revisión completa”, expresó.

Asimismo, ahondó en que para dicho operativo se utilizarán vehículos especiales, unidades de monitoreo, personal operativo y de inspección; así como herramientas “tecnológicas” para analizar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones.

Ante esto, algunos internautas se mostraron críticos y le recriminaron al gobernador estatal por esperar hasta ese momento para preocuparse por el estado del metro.

ahondó en que para dicho operativo se utilizarán vehículos especiales, unidades de monitoreo, personal operativo y de inspección (Foto: Twitter @JaimeRdzNL)
ahondó en que para dicho operativo se utilizarán vehículos especiales, unidades de monitoreo, personal operativo y de inspección (Foto: Twitter @JaimeRdzNL)

“Y no se había hecho nada de eso en casi 6 Años de su gobierno, o no entendí. Además que para eso se empezó a cobrar los domingos, para darle el mantenimiento necesario y correspondiente a las Instalaciones del Metro”, dijo un usuario de Twitter.

Cabe recordar que la noche del lunes, una estructura colapsó en la línea 12 del metro de Ciudad de México, dejando como saldo, hasta el momento, 25 personas muertas.

Imágenes divulgadas por las autoridades mostraron el momento de la caída, que provocó una gran nube de polvo, de la estructura sobre el paso vial de una transitada avenida del sureste de la ciudad.

La capital se paralizó. La radio y televisoras olvidaron sus programaciones, mientras los diarios preparaban ediciones especiales. En un país desgraciadamente acostumbrado a la corrupción, se había producido el mayor accidente en la historia del Metro. Así, México se convirtió, una vez más, en noticia en los medios internacionales el 3 de mayo de 2021 y al día siguiente, cuando se dio a conocer el recuento de los daños.

Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

Por su parte, La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) fue la elegida y será la encargada de realizar el peritaje externo con el fin de conocer cuáles fueron las causas que provocaron el desplome.

La Fiscalía de la Ciudad de México ya inició indagatorias por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad, ambos en calidad del ámbito culposo.

La dependencia encabezada por Ernestina Godoy prometió esclarecer las causas de la tragedia y que los responsables serán llevados ante la justicia, pues también hubo 79 usuarios y usuarias heridas.

“Nuestro compromiso es contar, en el menor tiempo posible, con una explicación soportada científica y jurídicamente, sobre los lamentables hechos del día de ayer y dar la garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información, ni se encubrirá a nadie”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO: