Tragedia en el metro de CDMX: así retiraron los vagones de la Línea 12 que colapsaron

Para la operación de remoción participaron 40 elementos y se utilizaron dos grúas, una de 500 toneladas y una más de 700 toneladas

Una unidad de carga pesada transporte uno de los vagones del siniestro hacía los talleres del STC, en Los Reyes (Video: Twitter/CNPC_MX)

Tras más de 16 horas de maniobras, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) informó la tarde de este martes que ya se retiraron los dos vagones del metro de la Línea 12 que se colapsaron la noche de este 3 de mayo, entre las estaciones Tezonco y Olivos, al sureste de la capital, y que hasta el momento han dejado 24 personas fallecidas y 79 heridos.

Y es que ambos vagones quedaron estrellados contra el piso en forma “V”, a una altura de aproximadamente 20 metros, por lo que las labores de rescate tuvieron que ser interrumpidas por varias horas para no generar una doble tragedia.

Para la operación de retiro participaron 40 elementos y se utilizaron dos grúas, una de 500 toneladas y una más de 700 toneladas, proporcionadas por la Empresa Cargo. Además, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, retiró material y estructuras metálicas, para facilitar las maniobras.

Una grúa eleva el segundo vagón removido de la zona cero, al sureste de la CDMX (Video: Twitter/RamkarC)

A las 12:55 se concluyeron los trabajos para la remoción del primer vagón y del segundo terminó poco después de las 15:00 horas, aunque a este último lo tuvieron más tiempo suspendido en el aire. Ambos fueron colocados sobre plataformas para ser trasladados a los talleres del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en el municipio de Los Reyes, en el Estado de México.

Asimismo, se informó que personal de la SGIRPC y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Secretaría de Obras y Servicios, realizó una evaluación de la estructura afectada.

Elementos de la Guardia Nacional hicieron un cerco en el sitio para evitar el acceso de personas ajenas a las obras del personal de emergencias. Mientras que el gobierno capitalino también hizo sanitizaciones en las zonas donde han habido aglomeraciones para evitar contagios de Covid-19.

Cómo ocurrió la tragedia

.
.

El accidente ocurrió este lunes a las 22:22 horas cuando cedió una viga de un puente elevado de la llamada “Línea Dorada”, la más costosa y moderna de la red del STC, lo que hizo caer un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Las imágenes del derrumbe del puente, que cayó encima de coches que circulaban por la calle, conmocionaron al país en la mayor tragedia que se recuerda en la capital desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Al lugar de los hechos han acudido familiares de usuarios que viajaban en el metro, desesperados por tener algún tipo de noticia. “No me proporcionan la lista de muertos, quiero saber si mi hijo está muerto”, le dijo a la agencia EFE Marisol Tapia, madre de Giovanni Hernández, un joven de 13 años que viajaba en el tren.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió condolencias a los familiares de las víctimas y prometió justicia.

Desde las 08:00 horas se inició con la operación de retiro de los convoys (Foto: SGIRPC_CDMX)
Desde las 08:00 horas se inició con la operación de retiro de los convoys (Foto: SGIRPC_CDMX)
No se va a ocultar absolutamente nada, el pueblo de México tiene que conocer toda la verdad

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este que el desplome del tren se debió a la caída de uno de los enormes pilares que sostienen el tren elevado, pero precisó que los peritajes que realice la empresa noruega, Det Norske Veritas (DNV), darán más luz sobre lo sucedido.

“Tengan la certeza los habitantes de la ciudad, que vamos a llegar al fondo de esto, que eso es lo que le demandamos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que esa es la razón por la cual estamos contratando en este peritaje externo (…) estuvimos revisando distintas empresas especializadas en metros del mundo para hacer un peritaje externo, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos hará esta contratación para llegar al fondo de lo que pasó”, comentó.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS