La liberación del Güero Palma cimbrará el mapa del narco: cómo gana el “Mayo” y pierde el “Mencho”

Tras salir del penal del Altiplano, el legendario líder del Cártel de Sinaloa habría sido trasladado a la SEIDO por una orden de aprehensión por homicidio

Compartir
Compartir articulo
La liberación del Güero Palma. Este lunes, salió del penal del Altiplano; sin embargo habría sido trasladado a la SEIDO ante una orden por homicidio. En 2007 fue extraditado a EEUU donde salió por buena conducta. En 2016 regresó a México al penal de Almoloya de Juárez (Fotos: Cuartoscuro)
La liberación del Güero Palma. Este lunes, salió del penal del Altiplano; sin embargo habría sido trasladado a la SEIDO ante una orden por homicidio. En 2007 fue extraditado a EEUU donde salió por buena conducta. En 2016 regresó a México al penal de Almoloya de Juárez (Fotos: Cuartoscuro)

Martes 4 de mayo del 2021. Un Palma Salazar flaco y avejentado sale de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

Mejor conocido como Héctor el Güero Palma , quien fuera un legendario líder del Cártel de Sinaloa, abandonó la penitenciaria en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de que un juez lo absolviera por el delito de delincuencia organizada. En tan sólo 26 años, uno de los capos más sanguinarios de los que se tenga memoria en México quedó en libertad.

Impresionantes palmares de procesos penales instruidos en su contra, batallas jurídicas ganadas y sólo irrisorias condenas recibidas en tribunales explican la habilidad de la defensa de quien también fuera compadre de Joaquín el Chapo Guzmán y quien hasta en Estados Unidos obtuvo una reducción de su sentencia.

Bajo un  fuerte operativo en el Centro Federal de Readaptación Social número 1  “Altiplano”  salió Héctor Luis el Güero Palma Salzar (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
Bajo un fuerte operativo en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” salió Héctor Luis el Güero Palma Salzar (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

El retorno del Güero Palma

Que Palma Salazar quede en total libertad e impunidad significará un peligro para el país. 26 años después de su detención y cinco de su retorno a México —en 2016 fue extraditado de EEUU—, el llamado del Güero Palma hace temblar otra vez a la nación.

Óscar Balderas, periodista especializado en seguridad, asegura que no es coincidencia la salida del fundador del Cártel de Sinaloa. Su absolución, según Balderas, buscará fortalecer el liderazgo histórico de Ismael Zambada García, el Mayo, quien es hasta ahora la cabeza más visible de la organización sinaloense .

Éste capo, cuya carrera criminal despuntó antes que la del Chapo Guzmán, es el único hombre con el dinero y las conexiones suficientes para poder hacerle frente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que actualmente mantiene una guerra con el Mayo y los Chapitos.

A principios de los noventa cuando se consolidó organizativamente lo que hoy se conoce como el Cártel de Sinaloa, su fundador y líder, Joaquín Guzmán Loera, fue aprehendido por primera vez (1993), dejándole así el poder absoluto al Güero Palma y al Mayo Zambada.

“No es casualidad que esta liberación pueda coincidir con la consolidación del liderazgo del Mayo Zambada, en una especie de reacomodo de piezas criminales para poder frenar la influencia, el poderío y la presencia del Cártel Jalisco”, aseveró Balderas.

Palma Salazar, natural de La Noria, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, proviene de un núcleo familiar de nivel socioeconómico pobre, incompleto por la muerte de su padre y un hermano.

Aliado con Joaquín el Chapo Guzmán y bajo el cobijo de Emilio Quintero Payán, creó su propio grupo criminal a finales de los ochenta, hoy conocido como el Cártel de Sinaloa. Pero la bonaza duró hasta 1995, cuando fue detenido.

Héctor Palma Salazar fue uno de los responsables de la época más sangrienta y trágica del narcotráfico. Él y su compadre el Chapo estaban enfrentados a los hermanos Arellano Félix. Peleaban el corredor de Sinaloa y la frontera de Tijuana para controlar el tráfico y trasiego de drogas.

En la enloquecida narco guerra Palma contra los Arellano dieron muerte a niños mujeres.

Breve libertad

“¡Ánimo, ánimo!”, gritaban familiares del Güero Palma afuera del Altiplano, donde una multitud se aglomeró para ver al capo.

Se oyeron vivas, mucha gente corrió. El capo, cuyo diagnóstico clínico criminológico advertía que adoptaba una aparente sumisión, pero su personalidad criminal nunca cambió, salió ayer de la cárcel de máxima seguridad; sin embargo, fuentes afirmaron que sería trasladado a la SEIDO antes una orden de aprehensión por homicidio.

SEGUIR LEYENDO: