Clima en CDMX: se esperan tormentas eléctricas y posible caída de granizo

Durante la mañana de este martes 4 de mayo el ambiente será muy caluroso, pero por la tarde aumentarán las condiciones de nubosidad

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de la tormenta de granizo que sorprendió a la Ciudad de México el pasado 28 de abril (Video: Infobae México)

Para este martes 4 de mayo, se esperan lluvias aisladas, con descargas eléctricas y caída granizo en la Ciudad de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las precipitaciones serán provocadas por un nuevo Frente Frío, el número 55, que en las próximas horas se desplazará hacia el noreste del país. En su recorrido, interactuará con un canal de baja presión que se localiza en la zona del Golfo. Ambos provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en la región, y en los estados de la Mesa Central.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México en la capital el ambiente diurno será muy caluroso, con máximas que se moverán entre los 28 y los 30ºC. Los registros más altos se esperan después del mediodía en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Debido al pronóstico, la dependencia estatal emitió una alerta amarilla por altas temperaturas que estará activa entre las 14:00 y las 17:00 horas del martes, en las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Avenida Venustiano Carranza.

Al caer la tarde, aumentarán las condiciones de nubosidad y podrían registrarse tormentas, que dejarían acumulaciones de hasta cinco milímetros.

Además, los vientos máximos sostenidos batirán entre 10 y 20 kilómetros por hora, con rachas más intensas que podrían alcanzar hasta 40 km/h.

Las condiciones serán muy similares en el Estado de México, donde se prevén entre 25 y 27ºC en las horas más sofocantes del día, y lluvias aisladas durante la tarde, también con posibilidad de actividad eléctrica y granizo.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

También se esperan precipitaciones en los siguientes estados:

* Lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm): en Oaxaca y Chiapas.

* Lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm): San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

* Chubascos (de 5.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Campeche.

* Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm): Guanajuato y Quintana Roo (además de CDMX y Edomex).

El pronóstico de precipitaciones en 14 entidades del territorio nacional es sin duda una buena noticia, después de los graves incendios forestales, la sequía, y los altos niveles de contaminación que han sacudido a numerosos puntos del país.

En el Valle de México, las presas del Sistema Cutzamala han registrado mínimos históricos, lo que genera una gran preocupación por un posible desabasto de agua, y por problemas en las instalaciones. En conferencia de prensa, José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, informó que el déficit de lluvias perjudicará a 11 alcaldías de la Ciudad de México.

“El Sistema Cutzamala puede colapsar en año y medio más o menos, por la sobresaturación de sedimentos del aporte de los cuerpos de agua. Es decir, o trabajamos ya en serio para hacer las cosas bien o lo vamos a lamentar”, dijo el experto.

“Si baja el volumen (de las presas), la concentración de sales y otros materiales van a generar un crecimiento atípico de algas y otra vegetación acuática que no va a beneficiar (a las presas) [...] Lo más importante ahorita es reciclar completamente toda el agua que sale del drenaje. Una vez la reciclemos, la purifiquemos y la reinsertemos en el sistema, entonces posiblemente tengamos como dos o tres años de margen. Este año se predice que va a llover menos, si no actuamos todos, se va a acabar el agua”, agregó.

La situación también es crítica en Nuevo León, donde el gobierno solicitará la declaratoria de emergencia por sequía en 48 municipios.

SEGUIR LEYENDO: