“El ‘Güero’ Palma fue liberado casi con una disculpa del gobierno”: un duro editorial contra AMLO criticó sus estrategias para enfrentar el narcotráfico

Raymundo Riva Palacio aseguró que el capo fue absuelto en un momento poco propicio

Compartir
Compartir articulo
El periodista mexicana recalcó que el capo fue absuelto de todos los cargos, a pesar de ser uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán (Foto: AFP)
El periodista mexicana recalcó que el capo fue absuelto de todos los cargos, a pesar de ser uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán (Foto: AFP)

Luego de la liberación de Héctor “El Güero” Palma, las criticas hacia el actual gobierno mexicano no se hicieron esperar, en especial, aquellas dirigidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Raymundo Riva Palacio fue una de las voces que se alzó con más fuerza para recalcar que la liberación del narcotraficante “no fue tan sorprendente como el hecho que el gobierno del presidente lo exonerara del delito de delincuencia organizada”.

En su columna titulada “Narcoméxico”, el periodista mexicana recalcó que el capo fue absuelto de todos los cargos, a pesar de ser uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, quién sí se encuentra preso en los Estados Unidos. De acuerdo con Riva Palacio, “el Güero” Palma fue liberado “casi con una disculpa del gobierno”, aunque en un momento poco propicio, pues recientemente, el ex embajador estadounidense, Christopher Landau, aseguró que es AMLO quien permite al crimen organizado moverse con cierta libertad al no combatirlo.

“López Obrador defiende su política de “abrazos no balazos”, creyendo que no es combatirlos, sino dar trabajo a sus sicarios, como resolverá la inseguridad”, señaló el comunicador. Por otro lado, el narcotráfico operaría con impunidad y con ello habrían logrado apoderarse de una gran cantidad de gobiernos municipales.

“El poder de las grandes organizaciones del narcotráfico para mover su droga a Estados Unidos, en la evaluación del Departamento de Seguridad Interna, permanece ‘prácticamente intacto’”, señaló  (Foto: EFE/LUIS TORRES/Archivo)
“El poder de las grandes organizaciones del narcotráfico para mover su droga a Estados Unidos, en la evaluación del Departamento de Seguridad Interna, permanece ‘prácticamente intacto’”, señaló (Foto: EFE/LUIS TORRES/Archivo)
De mantenerse la misma ruta, no habrá un narco Estado, sino un narco país, y los futuros presidentes serán figuras de papel porque el poder real estará en manos de los jefes del narcotráfico.

Los tiempos han cambiado, escribió para Eje Central, los grupos del crimen ahora se dedican a más de una actividad ilícita e incluso han llegado a combinarlas con actividades legales, pues controlan la obra pública municipal y generan riqueza del erario. Ellos construyen en la misma zona donde cultivan y obtienen una relación política empresarial orgánica, según el periodista.

Raymundo Riva Palacio también fue incisivo al decir que “hasta la actual administración, ningún gobierno dejó de combatir a los cárteles” y agregó que la creación de la Guardia Nacional fue una treta gubernamental para generar la percepción de preocupación por la seguridad.

Sin embargo existen otros obstáculos, por ejemplo, al ser un cuerpo con doctrina, capacitación, mando y personal militar se generaron fuertes eventos de corrupción. “No significa que la Guardia Nacional esté plagada de corrupción, pero varios de sus comandantes de zona están recibiendo dinero de los cárteles de la droga”, destacó el columnista.

Los grupos del crimen ahora se dedican a más de una actividad ilícita e incluso han llegado a combinarlas con actividades legales (Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)
Los grupos del crimen ahora se dedican a más de una actividad ilícita e incluso han llegado a combinarlas con actividades legales (Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)

Recalcó además, como a pesar de la pandemia, los dos cárteles más grandes de México, el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, incrementaron su tamaño y aumentaron el papel de la producción de drogas sintéticas mientras incursionaban en otras áreas, usando submarinos, drones y criptomonedas.

“El poder de las grandes organizaciones del narcotráfico para mover su droga a Estados Unidos, en la evaluación del Departamento de Seguridad Interna, permanece ‘prácticamente intacto’”, informó. La advertencia de Estados Unidos sobre el tema ha sido constante, de hecho, la última vez vino desde el Pentágono, cuando Glen D. Van Herck, jefe del Comando Norte, dio a conocer que los cárteles de droga operaban entre 30 y 35% de las áreas sin gobierno.

SEGUIR LEYENDO: