Golpe al Cártel del Mar: FGR vinculó a proceso a tres hombres que resguardaban 130 kilos de buches de totoaba

El Juez especializado estableció como medida cautelar prisión preventiva justificada para los procesados y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación

Tres personas fueron detenidas con más de 130 kilos de buches de totoaba
Tres personas fueron detenidas con más de 130 kilos de buches de totoaba

La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a tres individuos, un hombre de origen asiático y sus dos escoltas, por su probable responsabilidad en un delito contra el ambiente: estaban en posesión de más de 130 kilos de buches de totoaba, valuados en USD 10 millones.

Derivado de una orden de cateo, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de baja California ubicaron este sábado en las inmediaciones del fraccionamiento Balboa Residencial, de la ciudad de Mexicali, un inmueble donde se almacenaban partes de la especie totoaba macdonaldi, informó la FGR en un comunicado.

Al desahogar dicha diligencia, la PFM localizó en el domicilio 224 buches de totoaba, con un peso de 131 kilos 843 gramos y detuvo a Ming “H”, Luis “A” y Alberto “O”. La FGR en Baja California solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención de los detenidos y dictó auto de vinculación a proceso por un delito contra el ambiente.

El Juez especializado estableció como medida cautelar prisión preventiva justificada para los procesados y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Pez totoaba. EFE/Alejandro Zepeda/ Archivo
Pez totoaba. EFE/Alejandro Zepeda/ Archivo

Endémica de las aguas del norte del Golfo de California, México, de la familia de las corvinas y carnívora, la totoaba es una especie marina protegida que llega a medir hasta dos metros de largo.

Las propiedades de la vejiga o buche de la corvina blanca hacen que sea considerada un diamante del mar y que, entre los traficantes, se la conozca como “la cocaína’ acuática”.

En la medicina tradicional china esta vejiga —que controla la flotabilidad del pez sin necesidad de esfuerzo muscular— es altamente codiciada por las capacidades medicinales y afrodisíacas que se le atribuyen.

En el mercado negro chino el kilo de este órgano puede llegar a alcanzar entre los 572 y los 2.283 dólares americanos para utilizarlo como objeto de colección, como regalo o incluso como inversión financiera.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito asegura que el buche de este pez cuesta más por gramo que el oro.

La totoaba está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

La Ley de Protección de Especies Animales y Vegetales Amenazadas de Hong Kong establece que la importación, exportación o procesamiento de especies amenazadas sin licencia comporta una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de hasta 10 millones de dólares hongkoneses ( USD1,29 millones de dólares).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR