El TEPJF retiró la candidatura a Patricia Mass en Chiapas por documentación “apócrifa”

La chiapaneca era candidata por la coalición entre Morena, PT y PVEM

Le fue retirada la candidatura por Morena, PT y PVEM a Patricia Mass Lazos (Foto: Facebook/Patricia Mass Lazos)
Le fue retirada la candidatura por Morena, PT y PVEM a Patricia Mass Lazos (Foto: Facebook/Patricia Mass Lazos)

La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró a la chiapaneca Patricia Mass Lazos la candidatura por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esto, por presuntamente presentar información apócrifa, por lo que las autoridades estatales y federales la investigarán.

En una sesión llevada a cabo el pasado viernes 30 de abril, la Sala Regional revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Este estipulaba que se aprobaba el registro de la fórmula de Mass Lazos y su suplente, Amanda Farfán, por el principio de mayoría relativa. Ambas fueron postuladas para el Distrito Electoral Federal Indígena 02 con cabecera en Bochil.

Este distrito es conformado por Bochil, Amatán, Chalchihuitán, El Bosque, Chenalhó, Huitiupán, Ixhuatlán, Ixtapa, Jitotol, Larráinzar, Mitontic, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Simojovel, Soyaló, Aldama, San Andrés Duraznal y Santiago el Pinar.

Los magistrados determinaron que el registro que se había logrado fue acreditado debido a que contaban con “auto adscripción calificada indígena basándose en documentación irregular”.

De acuerdo con la sala regional, la mujer entregó documentación apócrifa (Foto: Facebook/Patricia Mass Lazos)
De acuerdo con la sala regional, la mujer entregó documentación apócrifa (Foto: Facebook/Patricia Mass Lazos)

Señalaron que hay evidencias de alteración indebida y deliberada sobre las constancias de residencia presentadas por las candidatas. También existen “contradicciones entre las documentales exhibidas y el registro de dichas ciudadanas”.

Por esto se ordenó dar diversas vistas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y de esta manera deslindar las responsabilidades.

Por la falsificación de documentos, Eliseo Gómez Hernández, abogado y activista indígena acusó a las candidatas de violar los derechos de los pueblos indígenas.

“Se violaron flagrantemente los derechos de nuestros pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y lo establecido en la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y lo peor es la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena”, dijo Gómez Hernández.

El Mijis en una situación similar

El Mijis también se vio en una situación similar (Foto: Twitter/mijisoficial)
El Mijis también se vio en una situación similar (Foto: Twitter/mijisoficial)

A principios de abril, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la candidatura de Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como El Mijis. Esto debido a que no pudo comprobar que es parte de la comunidad indígena.

La candidatura de El Mijis a la diputación federal plurinominal por representación indígena por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue denegada por el consejo por no acreditar que es parte de una comunidad en San Luis Potosí.

A pesar de que el político había presentado una constancia emitida por el Director de Asuntos Indígenas en el Municipio de San Antonio de San Luis Potosí, la cual podría acreditar su candidatura, esta no fue reconocida.

A través de un comunicado, el INE estableció que no se reconoce el documento, ni la firma que está en esta. “Tampoco reconoce a la persona ni tener vínculo alguno como parte de la comunidad indígena”, explicó.

Acusaron a El Mijis de no tener raíces indígenas (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)
Acusaron a El Mijis de no tener raíces indígenas (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)

Fue a mediados de enero que el potosino reveló que quería dejar de ser diputado de San Luis Potosí para convertirse en diputado federal por la entidad.

Y es que la tarde del jueves 14 de enero, el legislador local sin partido, compartió en su cuenta de Twitter un mensaje donde informó su registro para dicho cargo con Morena, el cual acompañó con una fotografía. “Banda, me registré para ser diputado federal”, expresó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS