Gasolina Premium se queda sin estímulo fiscal: cuánto costará el litro este sábado

La modificación estará vigente a partir de hoy y hasta el próximo 7 de mayo

La modificación estará vigente a partir de hoy y hasta el próximo 7 de mayo. (Foto: Reuters)
La modificación estará vigente a partir de hoy y hasta el próximo 7 de mayo. (Foto: Reuters)

Una vez más, la gasolina “roja” o Premium se quedó por tercera semana consecutiva, sin estímulo fiscal, así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) destacó que la medida aplicará del 1 al 7 de mayo.

De ese modo, los conductores deberán pagar la cuota completa del impuesto del IEPS, que será de 4.31 pesos por litro a partir de este sábado.

Hay que destacar que, en México se cobra un impuesto por la gasolina que se consume, es decir, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, el cual determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

Crece estímulo del Diésel. (Foto: Cuartoscuro)
Crece estímulo del Diésel. (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a la gasolina “verde”, es decir, la Magna, Hacienda autorizó un aumento en el estímulo fiscal.

En este caso la cuota será menor, ya que pasó de 3.57 pesos a 3.54 pesos por litro de combustible.

Respecto al Diésel, la SHCP destacó que hay un incremento por tercera semana consecutiva.

El apoyo quedará de 6.51%, por lo que quienes utilicen este combustible deberán pagar 5.25 pesos por litro.

¿Cuáles son los precios de la gasolina hoy?

Gasolina Magna: 20.211 pesos

Gasolina Premium: 21.958 pesos

Diésel: 21.642 pesos

Para consultar el precio de la gasolina por estación, se podrá ingresar a la siguiente página de internet del Gobierno de México.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone también un sitio a disposición del usuario, con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y más bajos de la República Mexicana.

Los precios de la gasolina pueden consultarse por la web. (Foto: Reuters)
Los precios de la gasolina pueden consultarse por la web. (Foto: Reuters)

Según la Profeco, la clasificación “Quién es quién en los precios de la gasolina” se construye a partir de los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel. Para poder acceder, podrá dar click en el siguiente enlace.

En México, el precio de la gasolina se ha disparado en los últimos días por diversas razones, principalmente la Premium, motivo por el cual afecta los bolsillos de los conductores, quienes buscarán siempre la mejor opción para hacer frente a ese gasto.

Ante ello, existen algunas aplicaciones que se encargan de localizar las gasolineras con costos más baratos.

Incluso, hace unos días la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Berenice Romero, aseguró que el precio de la gasolina Premium se vendió la semana pasada a un precio de hasta 25.5 pesos por litro.

Se trata de una cifra que alarmó a la población, además de que superó el costo en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el combustible Premium al 6 de abril de 2020 alcanzó los 21.99 pesos por litro en algunas estaciones del país.

Los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística (transporte y almacenaje), es decir, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, también se incrementarán los precios.

SEGUIR LEYENDO