Paso a paso: qué hacer para conservar el valor de un billete roto

Banxico divide las piezas maltratadas en “Fracciones” o “Deterioradas”

Hay billetes que pueden seguir siendo válidos a pesar de estar maltratados (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Hay billetes que pueden seguir siendo válidos a pesar de estar maltratados (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Un imprevisto o un mal movimiento, incluso un golpe de mala suerte puede ser lo único que se necesita para que aquel billete tan resguardado se rompa. Y ante ese suceso tan inesperado, el afectado podría preguntarse si sería adecuado poner un poco de cinta adhesiva para cubrir el desperfecto o aceptar que posiblemente haya perdido su valor.

Por eso, para aquellos que en algún momento se han visto atravesados por algún inconveniente con sus billetes, el Banco de México (Banxico) tiene una guía para orientar a las personas que lo requieran sobre cuando su dinero podrá continuar vigente aún maltratado y cuando no.

Una de las soluciones más sencillas que podrían pensarse al momento de que un billete esté un poco roto sería la cinta adhesiva y, aunque Banxico acepta como válida esta “reparación”, también tiene una pequeña -pero importante- condición para los que se decidan a hacerlo.

De acuerdo con el manual elaborado por la institución bancaria, el hecho de que un billete esté roto no afecta su valor y se recomienda que el arreglo se lleve a cabo con cinta transparente, pues en caso de que se utilizara cinta de aislar, canela, de papel, entre otros, será mejor buscarle un uso alterno al dinero, porque ese ya no tendrá validez.

Banxico señala que una parte importante para verificar la autenticidad de un billete es el poder observar todas las partes que lo conformar (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
Banxico señala que una parte importante para verificar la autenticidad de un billete es el poder observar todas las partes que lo conformar (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

<b>¿En qué podría afectar el color de la cinta?</b>

Banxico señala que una parte importante para verificar la autenticidad de un billete es el poder observar todas las partes que lo conforman. Así, el que la cinta de color tape segmentos, podría significar que se trata de algo falso o con algún detalle que no quiere ser mostrado.

“(Si fue cubierto con cinta no transparente) se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso al que se le cubrió alguna característica que no se pudo imitar”, puntualizó el organismo.

Además, en el mismo sentido donde se considera bastante importante el mostrar lo más completo posible el billete, Banxico también ahondó en que aquellos que se encuentren con pequeñas porciones faltantes (que en suma tengan una superficie menor o igual a 6.12 centímetros cuadrados) se consideran como “Billetes deteriorados” y pueden continuar en circulación.

Pero si la pieza rebasa esas dimensiones se califica como “fracciones de billete” y deberá evaluarse bajo las siguientes reglas para que pueda seguir siendo utilizado:

si la pieza rebasa esas dimensiones se califica como “fracciones de billete” (Foto: José Luis González/Reuters)
si la pieza rebasa esas dimensiones se califica como “fracciones de billete” (Foto: José Luis González/Reuters)

-La fracción debe corresponder a un billete auténtico emitido por Banxico y debe estar -preferiblemente- en una pieza.

-En caso de que cuente con añadiduras se evaluará la parte de mayor tamaño y si la pieza viene en fracciones de diferentes billetes se le considerará como “billete alterado sin valor”.

-Si el billete está con un fragmente verdadero y otro presuntamente falso, se considerará como “falso”.

<b>¿Qué pasa si el billete está roto y lo uno con cinta adhesiva transparente, pero aún queda con un faltante menor o igual al establecido?</b>

En este caso, la pieza tendrá valor, pues no se le considerará como “fracción”, sino como “deteriorado”.

<b>¿A dónde llevo a evaluar o cambiar un billete maltratado?</b>

Banxico externó que se puede acudir a la mayoría de las sucursales bancarias para hacer uso del servicio gratuito de canje de billetes y monedas.

SEGUIR LEYENDO: