Adiós al Día Solidario y a la Ley Seca en Puebla: estas actividades se reactivarán tras restricciones por COVID-19

El gobierno de Miguel Barbosa reanudará actividades en baños, balnearios, eventos deportivos, iglesias, restaurantes, entre otros

 El decreto estará vigente del 27 de abril al 31 mayo(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
El decreto estará vigente del 27 de abril al 31 mayo(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

Luego de un largo confinamiento, el gobierno del estado de Puebla, dirigido por Miguel Barbosa, anunció la reapertura de diversos espacios y la eliminación de el Dia Solidario, en el que se mantenía cerradas las actividades no esenciales y la Ley Seca.

Fue la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, , Ana Lucía Hill Mayoral, quien detalló que el decreto vigente del 27 de abril al 31 mayo contempla las siguientes reaperturas:

-Se suspende el Día Solidario de Cierre para toda actividad económica, el sector industrial mantendrá un aforo máximo del 50% por turno,

-La industria de la construcción podrá tener un aforo 40% desarrollos cerrados, 50% en mixtos y 60% en abiertos.

- Los restaurantes, cafeterías, locherías, cocinas económicas, taquerías y torterías ampliarán su horario hasta las 22:00 horas de lunes a domingo, con una estancia máxima de tres horas y una restricción de tres copas o bebidas alcoholicas por comensal. Además de un aforo 50% garantizando la sana distancia.

- Las áreas de comida rápida del centro comercial podrán funcionar con un aforo del 50% y un tope de 60 mesas, mientras que los restaurantes con ventanilla mantendrán la venta de alimentos hasta las 23:00 horas.

- Se supende la Ley Seca

- Los hoteles podrán funcionar con un aforo del 50% de ocupación.

- Plazas comerciales y tiendas departamental podrán funcionar con un horario de lunes a domingo hasta las 22:00 horas y con un aforo del 50%, incluido gimnasios.

- Se reactivarán las guarderías y estancias infantiles que cuenten con un protocolo sanitario apegado a las recomendaciones para los centros de atención infantil para COVID-19. Además, previo a la apertura deberán contar con el aviso de funcionamiento que otorga la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitatios, otorgada por la Secretaría de Salud.

Las áreas de comida rápida del centro comercial podrán funcionar con un aforo del 50% y un tope de 60 mesas (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Las áreas de comida rápida del centro comercial podrán funcionar con un aforo del 50% y un tope de 60 mesas (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

- Los baños públicos operarán con restricciones sanitarias, previa cita y un tope máximo de 50%. Mientras que se operarán estos lugares los días miércoles, viernes, sábado y domingo en un horario de las 14:00 a las 20:00 horas y el domingo de las 12:00 a las 20:00 horas.

En este caso solo se permiten los baños individuales y quedan prohibida la zona de vapor, pues el tiempo de permanencia máximo será de 60 minutos. Además se alternarán los baños “uno sí, uno no” para su uso.

Después de haber sido utilizados, los baños tendrán que ventilarse por 30 minutos y se realizará limpieza cada dos horas. Por otro lado, se permitirá la venta de alimentos en las áreas exclusivas para ello y queda prohibida la venta de bebidas alcoholicas. Todo esto bajo los protocolos sanitarios dictados por las autoridades.

Los baños y balnearios del estado podrán abrir con restricciones (Foto: Cuartoscuro)
Los baños y balnearios del estado podrán abrir con restricciones (Foto: Cuartoscuro)

- Los balnearios podrán operar los días sábado y domingo de las 10:00 a las 17:00 horas y con un aforo máximo de 30%, distribuyendo a los asistentes en toda la extensión del terreno.

El uso de la alberca estará limitado a cuatro familias al mismo tiempo. Por otro lado, quedarán prohibidos los sonideros o grupos musicales durante el tiempo que el balneario esté en funciones.

- Se permitirán los eventos deportivos profesonales con validación previa de Protección Civil.

- Los servicios de transporte público, mercantil y ejecutivo quedaron sin restricciones y operarán en su horario habital.

- Las iglesias podrán operar al 50% de su capacidad.

Finalmente exhortó a la población a evitar concentraciones masivas por tiempos prolongados e informó que se mantendrían las campañas gubernamentales para prevenir el COVID-19.

Para todos los espacios que reabrirán se reiteró la obligatoriedad de mantener las medidas sanitarias mínimas para evitar la propagación del virus

SEGUIR LEYENDO:





MÁS LEIDAS AMÉRICA

Hong Kong realizó el primer juicio sin jurado contra un joven prodemocracia tras la aprobación de la ley de seguridad nacional

Tong Ying-kit, de 24 años fue el primer hongkonés en ser inculpado conforme a esta legislación draconiana, que se ha convertido en la primera herramienta jurídica de la “recuperación” del control del territorio por parte del poder comunista chino

El régimen de Maduro invitó a Rusia a acompañar las elecciones regionales y locales

El embajador ruso sugirió a la dictadura chavista a suscribir “un nuevo protocolo de cooperación” entre los organismos electorales de ambos países

PNUD: América Latina está atrapada entre la concentración de poder, la violencia y la protección social que no funciona

El organismo presentó un informe sobre la desigualdad y el bajo crecimiento en la región, en el que algunos expertos se atrevieron a pronosticar que las economías comenzarán a recuperarse entre 2022 y 2025

Navalny testificó en un tribunal de Moscú por otra demanda contra las condiciones de las cárceles de Rusia

El opositor ruso denunció que se le clasificó erróneamente como preso con riesgo de fuga lo que llevó a que se le torturase despertándole varias veces por la noche

El régimen chino detuvo al principal columnista de Apple Daily

Tras los embates de Beijing, el diario pidió a sus empleados que no regresen a la redacción, mientras a los que se encontraban en las instalaciones este miércoles se les pidió que abandonen el lugar
MAS NOTICIAS