Inició el despliegue ministerial de la FEDE para resguardar los comicios del próximo 6 de junio

“La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado Mexicano, empezando por el gobierno, se inclina a defender las elecciones”, sostuvo el titular de la FEDE

Compartir
Compartir articulo
(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) informó que ya inició su despliegue ministerial por todo el país con el fin de vigilar las elecciones del próximo 6 de junio, y así inhibir delitos y garantizar la realización limpia de los comicios.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEDE, recordó el papel de los funcionarios públicos en la jornada electoral más grande de la historia de México y resaltó la firma de convenios con las fiscalías de los 31 estados y la Ciudad de México, derivado de una circular emitida por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado Mexicano, empezando por el gobierno, se inclina a defender las elecciones”, sostuvo Ortiz Pinchetti, quien también subrayó el apoyo de instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para vigilar los flujos financieros e identificar aquellos que son ilegítimos.

También expresó que el despliegue ministerial representa la culminación del trabajo previo que incluye reformas al artículo 19 de la Constitución, que considera delito el uso de programas con fines electorales y amerita prisión preventiva oficiosa, así como la inclusión en el catálogo de delitos electorales los que se cometen contra las mujeres en razón de género.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Para garantizar la seguridad y proteger a los candidatos, agregó la labor que realizan la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Respecto a las denuncias que se han registrado en el proceso electoral 2020-2021, Ortiz Pinchetti dijo que la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos ha desechado 78 por ciento de ellas “por carecer de sustancia”.

Para el proceso de litigación, el personal de la FEDE tendrá en todo el país durante la jornada electoral el respaldo de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), de la FGR.

“Inmediatamente que surja esa necesidad para las audiencias iniciales y cualquier otra, estarían allí apoyando nuestros compañeros de UISPPA, esa es una buena noticia porque juntos, como lo he dicho, en unidad siempre vamos a tener buenos resultados”, subrayó Gerardo García Marroquín, Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Más de 21 mil cargos públicos se renovarán en las próximas elecciones del 6 de junio, entre las cuales incluyen a 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías; por ello es que son consideradas las más grandes de México.

Los comicios finalizarán el próximo 2 de junio, posteriormente, del 3 al cierre de casilla, entrará en vigor la veda electoral, es decir, el periodo en el cual cesarán todos los actos políticos para que las y los ciudadanos puedan reflexionar respecto a la decisión que plantearán en las boletas.

SEGUIR LEYENDO: