Samuel García lidera los gastos de publicidad en Facebook con 5 mdp: ONG expuso a los aspirantes de NL

Los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, así como a las alcaldías más importantes de su área metropolitana, gastaron para publicidad en Facebook, 14 millones 426 mil 297 pesos en la semana del 10 al 16 de abril

Compartir
Compartir articulo
Samuel García es muy activo en redes sociales. (Foto: Cuartoscuro)
Samuel García es muy activo en redes sociales. (Foto: Cuartoscuro)

Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano (MC), quien en los últimos días se ha visto envuelto en polémica, puntea en gastos de publicidad en la red social Facebook, según informó la ONG Redes Quinto Poder (RQP) en un análisis de gastos de campaña en medios electrónicos.

También, el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que es el que más ha gastado en prácticamente todos los rubros desde que iniciaron los recorridos de proselitismo, el 5 de marzo.

Según la plataforma QueSirvan de RQP, los candidatos a la gubernatura del estado norteño, así como a las alcaldías más importantes de su área metropolitana, gastaron, solamente en Facebook, 14 millones 426 mil 297 pesos en la semana del 10 al 16 de abril , o sea, 20% más de lo que se reportó una semana anterior, que habría sido de 11 mdp.

Samuel García Sepúlveda, quien es reconocido por ser muy activo en las redes sociales, reportó un gasto de 5 millones 372 mil 813 pesos, un 10.3% más que los 4 millones 870 mil 860 pesos gastados la semana anterior. Quien le sigue en cuanto a gasto en publicidad para la red social, es la candidata de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza), Clara Luz Flores, quien ha gastado ha gastado 2 millones 345 mil 769 pesos, o sea, que García Sepúlveda la supera por más del doble.

Clara Luz Flores ha gastado 2 millones 345 mil 769 pesos en publicidad en Facebook. (Foto: Facebook Clara Luz)
Clara Luz Flores ha gastado 2 millones 345 mil 769 pesos en publicidad en Facebook. (Foto: Facebook Clara Luz)

Después de Clara Luz, está Emilio Jacques, de Fuerza por México, con un millón 879 mil 655 pesos. En la cuarta posición está Fernando Larrazábal, del PAN, con 1 millón 477 mil 612; después Adrián de la Garza, de la coalición PRI-PRD, con 521 mil 841 pesos; y al último, Carolina Garza, del PES, con mil 991 pesos.

Según RQP, del 3 al 9 de abril, Samuel García habría gastado 4 millones 870 mil 860 pesos en publicidad, y del 10 al 16 de abril, su gasto fue de 5 millones 372 mil 813 pesos, o sea 501 mil 953 pesos más.

Daney Siller Tristá, de Redes Sociales Progresistas, no está en la lista de QueSirvan.

De acuerdo con datos reportados por el INE, Samuel García es el candidato que más gastos en lo general ha reportado, con 22 millones 470 mil 512 pesos. De esa cantidad, 12 millones 382 mil 417 pesos han sido destinados a publicidad en páginas de internet.

Hasta la semana seis de campaña, Clara Luz reportó un gasto total de 7 millones 293 mil 647 pesos, de los cuales 3 millones 480 mil pesos han sido para publicidad virtual. Carolina Garza ha gastado en total 494 mil 182 pesos, de ellos, 25 mil 510 han sido para redes. Adrián de la Garza, por su parte, reporta un gasto total de 6 millones 484 mil 124 pesos, de los cuales 430 mil 360 son para publicidad virtual.

Samuel García se ha visto envuelto en varias polémicas. (Foto: Facebook/@samuelgarciasepulveda)
Samuel García se ha visto envuelto en varias polémicas. (Foto: Facebook/@samuelgarciasepulveda)

Fernando Larrazábal, del PAN ha gastado en total 20 millones 576 mil 630 pesos; Siller, 485 mil 71; y Jacques, 87 mil 18 pesos. Ninguno de los tres últimos reportó gastos por publicidad virtual.

El tope máximo de gastos de campaña de los candidatos a gobernador de 72 millones 86 mil pesos.

Samuel García apoyó creación de plataforma QueSirvan

En una publicación de Facebook, fechada con el 29 de diciembre de 2017, el ahora candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano Samuel García, apoyó la creación de la plataforma QueSirvan, por parte de la ONG Redes Quinto Poder (RQP).

En la publicación, que aún se encuentra en su página de Facebook, se observa una imagen que dice “Una iniciativa de transparencia que hay que aplaudir y apoyar”, con un mensaje.

infobae

“Esta iniciativa ciudadana pretende nutrirse de una investigación objetiva que transparente toda la información disponible de los candidatos a puestos de elección popular en el Estado de Nuevo León”, se lee en el mensaje.

“Sin duda es una maravillosa idea que una asociación civil, ciudadana, de este paso para presentar información comprobable y ayudar a los electores de Nuevo León a tomar decisiones informadas; este es un proyecto que hay que aplaudir y apoyar”, dijo en aquella ocasión García Sepúlveda.

“Les deseo la mejor de las suertes a los ciudadanos de Redes Quinto Poder con este proyecto y espero que se convierta pronto en una poderosa herramienta en beneficio de los electores nuevoleoneses”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: