Interpol colaboró con la detención del presunto secuestrador de un estudiante en Michoacán

El crimen sucedió en 2014, cuando la víctima fue interceptado por el sospechoso tras salir de su escuela

Compartir
Compartir articulo
El joven fue secuestrado tras salir de su escuela en 2014 (Foto: EFE)
El joven fue secuestrado tras salir de su escuela en 2014 (Foto: EFE)

El miércoles pasado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que en conjunto con la Interpol logró la deportación de Jesús “N”, un hombre el cual presuntamente participó en el secuestro de un joven durante 2014 en dicha la entidad.

Según lo relatado por la FGE, el 22 de enero de hace 7 años, la víctima identificada como Isahi Hansel salió de su escuela ubicada en la avenida Gertrudis Sánchez, cuando fue interceptado por el sospechoso y un cómplice.

Ambos implicados lo amenazaron con un arma de fuego y lo obligaron a subir a un vehículo el cual fue conducido hasta el lugar en el que tuvieron al afectado privado de su libertad.

Después de algunas horas, se presume que Jesús “N” realizó la llamada de rescate a los familiares del menor, sin embargo, los conocidos de la víctima rápidamente presentaron la denuncia correspondiente ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS).

Tras haberse realizado las investigaciones correspondientes, las autoridades señalaron que el sospechoso de llevar a cabo el secuestro se encontraba en Estados Unidos compurgando una pena, por lo que se compartió la información necesaria y la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y de Extradiciones, realizó los trámites correspondientes para lograr la deportación del sujeto y que este pudiera ser aprehendido en México.


El sospechoso fue encontrado en Estados Unidos y deportado a México (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
El sospechoso fue encontrado en Estados Unidos y deportado a México (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

De acuerdo con el comunicado emitido por la FGE, el 22 de abril, Jesús “N” fue trasladado e internado en el Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez” y se encuentra en espera de que se resuelva su situación legal.

Cabe señalar que recientemente la ONG Alto al Secuestro informó que la cifra de víctimas de secuestro en México disminuyó un 10.5% mensual en febrero, cuando se registraron 110 casos frente a los 123 de enero de 2021.

Además, se incrementó el número de carpetas de investigación iniciadas en un 1.1%, pasando de 85 en enero a 86 en el segundo mes de 2021.

De acuerdo con las cifras difundidas por esta organización, el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro en México aumentó en un 2% con un total de 100 en comparación con los 98 presuntos responsables aprehendidos en enero.

e, la tasa de secuestros por cada 100,000 habitantes refleja que los estados con mayor incidencia son Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
e, la tasa de secuestros por cada 100,000 habitantes refleja que los estados con mayor incidencia son Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Los estados con mayor incidencia en este delito en febrero de 2021 fueron el Estado de México con 18, Veracruz, con 17 y Sonora con 7.

Por otra parte, la tasa de secuestros por cada 100,000 habitantes refleja que los estados con mayor incidencia son Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, en ese orden.

Con datos más favorables, los estados que no reportaron secuestros en el primer mes del año fueron Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Según la ONG, de los 86 secuestros que se registraron en febrero de 2021, las autoridades solo contabilizan 56.

En cuanto a los secuestros acumulados, la organización contabilizó 3,388 casos entre el 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2021, siendo Veracruz el estado con la mayor cifra (709), seguido del Estado de México (578) y la Ciudad de México (298).

También informó que solo 4.5% del total de las víctimas fueron atendidas por autoridades federales.

SEGUIR LEYENDO: