Tres heridos por explosión de cohetes en mitin de candidata de PRD en Morelos

La aspirante a la presidencia municipal de Yautepec, Araceli Bautista Paz, no se ha pronunciado

Tres personas resultaron heridas durante el siniestro (Foto: Twitter/@eolopacheco)
Tres personas resultaron heridas durante el siniestro (Foto: Twitter/@eolopacheco)

Tres personas resultaron heridas durante un mitin de la candidata a la presidencia municipal de Yautepec, Morelos, Araceli Bautista Paz, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando se salió de control la explosión de algunos cohetes.

De acuerdo con El Universal, los lesionados, quienes forman parte del equipo de campaña, resultaron con quemaduras de primer y segundo grado. Según Quadratin fueron trasladados al Hospital General de Cuautla para recibir atención médica.

Luego de lo ocurrido en el mitin realizado en el centro del poblado de Cocoyoc, elementos de la policía local, bomberos y personal de Protección Civil se movilizaron al punto, ya que también se incendió parcialmente la camioneta en la que viajaban.

En las imágenes compartidas en redes sociales se observa a un hombre sentado con el pantalón roto debido a las quemaduras, así como a otro sujeto vestido de azul a quien le aplican agua en su brazo izquierdo.

La candidata y el partido no se han pronunciado (Foto: Twitter/@eolopacheco)
La candidata y el partido no se han pronunciado (Foto: Twitter/@eolopacheco)

Se presume que el incendio se dio por un descuido en la manipulación de los cohetes que se encontraban en la batea del vehículo, por lo que el fuego alcanzó la cabina del mismo e hirió a dos personas.

Por el momento ni el partido ni la candidata se han pronunciado por el evento ocurrido la tarde de este 21 de abril.

Quemadura por cohetes y fuegos artificiales

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las quemaduras se producen por el efecto del calor, la electricidad, frío, sol, productos químicos o radioactividad. Entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto, más profunda es la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones.

La forma más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso las autoridades recomiendan evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.

El incendio habría iniciado en la parte trasera de la camioneta (Foto: Twitter/@eolopacheco)
El incendio habría iniciado en la parte trasera de la camioneta (Foto: Twitter/@eolopacheco)

Aunque las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos. En quemaduras más grades o profundas, la persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.

¿Qué hacer tras una quemadura?

El IMSS sugiere las siguientes acciones:

- Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura

- Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia

- Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón

Los cohetes pueden causar graves accidentes (Foto: EFE/Alberto Peña/Archivo)
Los cohetes pueden causar graves accidentes (Foto: EFE/Alberto Peña/Archivo)

- En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días

- Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico

- Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital

Indica que ante una quemadura lo mejor es acudir al servicio de urgencias más cercano para una valoración médica y evitar remedios caseros que podrían empeorar la condición del paciente.

Asimismo recordó que los cohetes y fuegos artificiales de cualquier tamaño contienen pólvora, por lo que pueden provocar quemaduras.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS