Preinscripciones en Edomex: abrieron período extraordinario para alumnos de preescolar, primaria y secundaria

El proceso abarcará todas las letras del abecedario, y estará disponible hasta el 30 de abril

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AP/Martin Zetina)
(Foto: AP/Martin Zetina)

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación del Estado de México informó que abrió un período extraordinario del 19 al 30 de abril para realizar la preinscripción al Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para el ciclo escolar 2021-2022.

“Mamás y papás aseguren un lugar para que su hija o hijo estudie en una de las escuelas públicas de educación básica del Estado de México, a través del SAID 2021 en su período extraordinario del 19 al 30 de abril”, informó la dependencia.

En ese período, podrán inscribirse todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, sin importar la letra de su apellido. En el proceso, participan las escuelas públicas de educación básica de los Subsistemas Estatal y Federalizado, en los 125 municipios del Estado de México.

El prerregistro estará disponible en el sitio web www.edomex.gob.mx.

¿Cómo realizar la preinscripción en el período extraordinario?

1. Entre el 19 y el 30 de abril, ingresa a www.edomex.gob.mx.

2. Selecciona el nivel académico que cursará tu hijo (preescolar, primaria o secundaria), y haz clic en “Preinscripción”.

3. Deberás tener a mano los siguientes documentos:

* CURP.

* Acta de nacimiento.

4. A continuación, tendrás que indicar el nombre de cinco escuelas de tu preferencia.

5. También deberás señalar el municipio, la colonia o localidad en la que residen, así como una dirección de correo electrónico de la madre, el padre, o tutor.

En caso de dudas a la hora de realizar el trámite, el Estado de México cuenta con los siguientes medios y contactos a disposición de la ciudadanía:

- El 070 para el Valle de Toluca.

- Resto del estado en el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM): 800 696 96 96.

- Departamento de Información y Sistemas: 722 214 72 58 y 722 167 04 73.

- Correo electrónico: said.preinscripcion@edomex.gob.mx.

- Chat en línea del portal del gobierno de Edomex.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

¿Cuándo comenzarán las clases presenciales?

El regreso a clases presenciales está cada vez más cerca. Este martes, se comenzó a vacunar contra el COVID-19 a maestros de Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y Coahuila con el objetivo de que regresen pronto a las aulas. Esta fase constituye el primero de los cinco bloques mediante los cuales la Secretaría de Salud (SSa) organizó la vacunación para el personal educativo en todos los estados de la República Mexicana en centros educativos públicos, y en su minoría, privados.

“Procedemos al resto de las 31 entidades federativas en bloques semanales de cinco, seis, siete, en algunos casos, ocho entidades federativas con el propósito de ir avanzando en todo el personal educativo. (...) Insistimos en dejarlo claro, cubriremos todas. Ahora son cinco. Estaremos a un ritmo aproximadamente semanal iniciando la vacunación en las entidades federativas.”, enfatizó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El calendario de vacunación, proporcionado ayer por López-Gatell, funcionaría de la siguiente manera:

*Del 20 al 27 de abril iniciarán los estados de: Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz.

*Del 28 al 4 de mayo seguirán: Oaxaca, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Aguascalientes.

*Del 5 al 11 de mayo se considerará a las entidades de: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora, Guerrero.

*Del 12 al 18 de mayo continuarán con la aplicación de los siguientes estados: Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

*Finalmente del 19 al 28 de mayo serán los profesores de: Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Baja California Sur y Chihuahua.

Una vez que los maestros hayan sido inmunizados, cada entidad deberá contar con la aprobación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Salud (Ssa) para regresar a las escuelas.

Por su parte, en Campeche, más de 500 mil alumnos y 200 docentes retomaron las clases presenciales esta semana.

SEGUIR LEYENDO: