En Oaxaca una mujer embarazada falleció por COVID-19 afuera de un hospital

La joven tenía siete meses de embarazo y murió dentro del auto en que era transportada

Compartir
Compartir articulo
Una mujer embarazada falleció este miércoles debido a una fuerte sintomatología causada por el virus SARS-CoV-2 (Foto: Shutterstock)
Una mujer embarazada falleció este miércoles debido a una fuerte sintomatología causada por el virus SARS-CoV-2 (Foto: Shutterstock)

En la ciudad de Oaxaca una mujer de 27 años y que se encontraba embarazada, falleció este miércoles debido a una fuerte sintomatología causada por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con un reporte del noticiero de Milenio, la joven mujer viajó a la costa de Oaxaca durante Semana Santa. Algunos días después comenzó a tener malestares, pero se rehusó a hacerse una prueba de COVID-19 para saber con certeza su situación.

Sin embargo, su familia se percató que tenía problemas de saturación, por lo que decidieron llevarla al hospital civil “Aurelio Valdivieso”, de la capital oaxaqueña. No obstante, su salud se deterioró rápidamente y al llegar al nosocomio, murió dentro del mismo auto en donde había sido transportada. Lamentablemente, el producto también falleció.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que la joven ya estaba muerta cuando las personas llegaron a pedir auxilio a los médicos.

La joven tenía 7 meses de embarazo (Foto: EFE)
La joven tenía 7 meses de embarazo (Foto: EFE)

“Respecto al video que circula en redes sociales y muestra a una persona que esta mañana falleció al exterior del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, los Servicios de Salud de Oaxaca informan que la paciente que llegó a recibir atención médica, ya había fallecido cuando arribó al nosocomio”, informó un comunicado.

Según el documento, los hechos ocurrieron cerca de las 7:45 horas y, tras la valoración de un doctor, se confirmó que la joven estaba pálida de pies y manos, y sus labios estaban morados. También tenía “secreción en la boca, baja temperatura y no reportaba signos vitales”.

Además, el portavoz de la clínica rechazó que hubiera algún tipo de negligencia médica. También explicó que el personal de emergencia fue informado de la llegada de la joven, quien tenía siete meses de gestación, y ellos a su vez, le dieron a la familia un protocolo de ingreso al hospital. Sin embargo, cuando el equipo logró llegar al lugar en donde estaba la mujer, ella ya había muerto.

Mientras tanto, el secretario de Salud Juan Carlos Márquez Heine, explicó que pidió una investigación sobre los hechos.

Voceros rechazaron negligencia médica (Foto: REUTERS/Hannah Beier)
Voceros rechazaron negligencia médica (Foto: REUTERS/Hannah Beier)

COVID-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este miércoles 21 de abril, se han registrado 2,315,811 casos de contagios acumulados de coronavirus. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 213,597 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 8,901 contagiados en las últimas 24 horas, así como 549 muertes. Asimismo, hay 1,839,381 personas recuperadas, 3,711,827 casos negativos y un total de 6,463,391 personas estudiadas desde el primer caso.

Además, el Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados en el país 25,055 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (07 al 20 de abril 2021).

La SSa reportó que hasta este miércoles 21 de abril, se han registrado 2,315,811 casos de contagios acumulados de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
La SSa reportó que hasta este miércoles 21 de abril, se han registrado 2,315,811 casos de contagios acumulados de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son la Ciudad de México, Estado de México y Chihuahua, que en su conjunto concentran el 49% de dichos casos en el país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 31,110 camas generales, de las cuales 4,451 (14%) ya están ocupadas y 26,659 (86%) disponibles. Las 32 entidades del país se encuentran con menos del 30% de camas que están siendo utilizadas.

Mientras que de las 11,150 camas con ventiladores, 2,289 (21%) están ocupadas y 8,861 (79%) disponibles. Aquí Chihuahua, Ciudad de México y Tabasco son las entidades con la mayor tasa de ocupación, que va del 30 y 49 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: