Así respondió México a la alerta de no viajar al país por parte de los Estados Unidos

Las dependencias federales aseguraron que restringir la movilidad representaría una pérdida para las dos economías

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con EEUU, el país tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con EEUU, el país tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que este 20 de abril el Gobierno de Estados Unidos emitiera una alerta de nivel cuatro para que sus ciudadanos no viajen a México debido a que algunas zonas han presentado aumento en el crimen y secuestro, las autoridades nacionales expresaron su preocupación por esta decisión.

De acuerdo con un comunicado emitido por las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Turismo (SECTUR), dicha acción repercute de manera bilateral en la reactivación turística y de conectividad con la región de Norteamérica.

“Con los EUA nos une una extensa y compleja frontera común y una diversidad de mercados naturales, que en conjunto con Canadá conforman una de las principales cadenas de suministros del mundo. Asimismo, compartimos en vecindad, comunidades que residen en ambos países y familias en las dos naciones”, se lee en el documento oficial.

Debido a la violencia el gobierno de EEUU llamó a sus ciudadanos a no viajar a México (Foto: Cuartoscuro)
Debido a la violencia el gobierno de EEUU llamó a sus ciudadanos a no viajar a México (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, se destacaron algunos logros que se dieron entre ambos países, como que en 2019 el mercado turístico alcanzó un volumen de 173 millones 364 mil visitantes internacionales. Esta cantidad de personas representó un gasto total de USD 26,873 millones, de los cuales los estadounidenses gastaron en México USD 18,617 millones, mientras que los mexicanos ejercieron en Estados Unidos un gasto de USD 8,256 millones.

Restringir la movilidad productiva, turística y de negocios al inhibir el flujo de viajeros entre los dos países representaría una pérdida para las dos economías, en el interior, en la zona fronteriza y en el mercado de cruceros”, destacaron ambas dependencias.

Una de las estrategias tomadas por México para evitar la prohibición de viajes fue la vacunación contra COVID-19, y destacó que gracias a las medidas de bioseguridad y a la inoculación, se encuentra situado entre los 15 países con mayor recepción y aplicación de biológicos contra el virus SARS-CoV-2.

“Sin desconocer la grave crisis coyuntural que la pandemia representa para el mundo y la región, las autoridades mexicanas comprenden el impacto que esta decisión tiene para ambas naciones y abordarán esta situación con sus contrapartes estadounidenses, toda vez que la medida no está dirigida únicamente a México, sino hacia un amplio grupo de países”, sentenció el comunicado.

Al menos 16 entidades mexicanas fueron puestas en alerta para los ciudadanos estadounidenses (Foto: Brais Lorenzo/EFE)
Al menos 16 entidades mexicanas fueron puestas en alerta para los ciudadanos estadounidenses (Foto: Brais Lorenzo/EFE)

De acuerdo con la alerta emitida por EEUU, los principales estados a los que exhortó a no viajar debido a la delincuencia son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas (también por aumento a secuestros).

Mientras que las siguientes entidades tienen un estatus de “reconsiderar viajar” debido al crimen: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

De acuerdo a la dependencia, la alerta se emite porque su Gobierno tiene “una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México”.

Por otro lado, señaló que quienes se encuentran en el país trabajando no deben viajar o trasladarse entre ciudades durante la noche, no tomar taxis en la calle y optar por servicios de base segura o de aplicaciones como Uber.

“Los empleados del gobierno de EEUU No pueden conducir desde la frontera México-EEUU hacia o desde el interior de México, con la excepción de viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D (solo durante el día y con autorización previa del Consulado)”, indicó.

SEGUIR LEYENDO