Tensión por la Superliga europea: por qué el Wolverhampton, de Raúl Jiménez, se autoproclamó campeón de la Premier League

El equipo del delantero mexicano decidió tomar postura respecto a la creación de la Superliga europea

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Wolverhampton Wanderers)
(Foto: Wolverhampton Wanderers)

La noticia sobre la supuesta creación de la Superliga europea provocó una serie de reacciones en el viejo continente, pues los organismos reguladores como la UEFA y la FIFA dieron a conocer las posibles sanciones que recibirían los clubes que participaran en la iniciativa encabezada por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Y es que los entes que manejan la logística en el fútbol europeo señalaron que los equipos que decidieran irse al nuevo torneo serían excluidos de sus propias ligas. Ante esta noticia, los equipos ingleses que se habían unido al proyecto terminaron por retirarse. Nos referimos al Chelsea, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Tottenham y Arsenal.

El Wolverhampton, equipo del mexicano Raúl Jiménez, fue una de las escuadras que se posicionó en contra de la Superliga europea y decidió hacer una protesta simbólica bastante peculiar. Los Lobos se autoproclamaron campeones de la Premier League al cambiar su descripción en sus cuentas de redes sociales.

(Captura de Pantalla/Twitter@WolvesEspanol)
(Captura de Pantalla/Twitter@WolvesEspanol)

“Cuenta oficial del Wolverhampton Wanderers. Campeón de la Premier League 2018/2019″, se lee en la descripción en la cuenta oficial de Twitter.

La razón de esta acción de los Wolves es porque en dicha temporada el conjunto de Raúl Jiménez terminó en séptima posición con 57 puntos y los otros seis equipos que calificaron arriba de ellos son los clubes que se unieron al proyecto de Superliga europea; Manchester City, con 98 puntos; Liverpool, con 97; Chelsea, con 72; Tottenham, con 71; Arsenal, con 70 y Manchester United, con 66.

En la actual temporada, un torneo diferente por la ausencia de Raúl Jiménez derivada de su lesión en la cabeza, el Wolverhampton marcha en la posición número 12 con 41 puntos y el líder actual es el Manchester City con 74 unidades.

EN QUÉ CONSISTE LA SUPUESTA NUEVA SUPERLIGA

Entre los principales impulsores de la iniciativa se encuentran Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y primer titular de la Superliga. Lo acompañarán como vicepresidentes Andrea Agnelli (Juventus) y Joel Glazer (Manchester United).

La Superliga, explican sus promotores, está destinada a generar recursos suplementarios para toda las pirámide del fútbol: “Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del COVID-19”, añade el comunicado.

La Champions League, sin los “grandes”, quedaría vacía de interés. Cabe subrayar que uno de los motivos de quiebre fue la decisión de la UEFA de llevar a 36 la cantidad de participantes en la Liga de Campeones a partir de 2024, algo con lo que las “potencias” no estaban de acuerdo.

(Foto: REUTERS/Benoit Tessier)
(Foto: REUTERS/Benoit Tessier)

“La FIFA solo puede expresar su desaprobación a una ‘liga separatista europea cerrada’ fuera de las estructuras del fútbol internacional y sin respetar los principios antes mencionados”, señala el comunicado de la entidad que rige el fútbol a nivel mundial.

La UEFA, en consonancia con las tres federaciones a las que pertenecen los clubes “emancipados”, repudiaron el proyecto “en un momento en el que la sociedad necesita más solidaridad que nunca”. Y amenazaron con dejarlos afuera de las ligas locales. Además, advirtieron que los futbolistas que sean parte de la Superliga “no podrán representar a las selecciones de sus países”.

SEGUIR LEYENDO