México ha recibido más de 19 millones de vacunas contra COVID-19

El último embarque trajo al país 200,000 dosis de Sputnik V para inmunizar a la población

Llegaron 200,000 dosis de vacunas Sputnik V al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Captura de pantalla Twitter/@Birmex)
Llegaron 200,000 dosis de vacunas Sputnik V al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Captura de pantalla Twitter/@Birmex)

La madrugada de este 21 de abril, el gobierno mexicano recibió el cuarto embarque de la vacuna Sputnik V de Rusia, lo que acumula más de 19 millones de vacunas en el país para inmunizar a la población contra COVID-19.

De acuerdo con Birmex, México recibió 200,000 dosis de la vacuna que se sumarían a las 900,000 que llegaron anteriormente y ya fueron aplicadas entre los mexicanos. “Nuestra gratitud a la Federación Rusa y a su Presidente Vladimir Putin”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre la llegada de las vacunas.

La empresa mexicana también dio a conocer que hasta ahora el gobierno de México cuenta con 19 millones 91,665 dosis que arribaron en 49 vuelos y 35 embarques, el último de ellos proveniente de Moscú-Chicago en el vuelo TK 6435 con el biológico equivalente al 6% del total de las vacunas.

México comenzó el pasado 20 de abril la inmunización de sus más de 3 millones de maestros con la finalidad de reabrir pronto los colegios tras más de un año con clases virtuales, el mismo día en el que vacunaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Foto: Twitter/@SRE_mx)
(Foto: Twitter/@SRE_mx)

“Yo quería vacunarme precisamente porque me parecía necesario, porque voy a ser mamá próximamente y considero que es importante desarrollar defensas”, dijo a EFE Maricarmen Ballinas Gómez, maestra de nivel superior y una de las primeras en recibir la vacuna en San Cristóbal de las Casas, en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

El plan de vacunación a docentes en esa región comenzó puntual este martes y busca el regreso seguro a clases presenciales con la vacunación de sus 121,000 maestros.

Gabriel Martínez, delegado de la Secretaría de Educación en San Cristóbal de Las Casas, explicó en una entrevista que en este lugar de Chiapas se espera vacunar, en este primera jornada y a lo largo de doce horas, a unos mil maestros.

Chiapas es uno de los cinco estados, junto con Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, en los que a lo largo de una semana se buscará vacunar a los casi 530,000 maestros de estas regiones con el antídoto de CanSino, que solo requiere de una dosis, por lo que dentro de tres semanas ya podrían abrir las escuelas.

Las autoridades sanitarias informaron que en la primera jornada y con un corte hasta las 16:00 horas locales se registró la aplicación de 53,516 dosis, que son esquemas completos debido a las característica del biológico de CanSino.

México comenzó la inmunización de profesores en varias partes del país (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)
México comenzó la inmunización de profesores en varias partes del país (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)

La vacunación del personal educativo del resto de estados se irá añadiendo de forma gradual hasta el 28 de mayo, cuando el Gobierno prevé haber inmunizado a poco más de 3 millones de maestros.

Los educadores de Campeche, estado con menor índice de contagios, ya fueron vacunados en semanas pasadas como parte de un plan piloto. Los colegios fueron cerrados oficialmente el 20 de marzo de 2020 en México, donde las clases se han impartido por televisión, radio e internet desde entonces.

La tardanza en la reapertura de escuelas ha tenido un fuerte impacto en la educación de niños y jóvenes.

Al menos esto reflejan algunos datos estadísticos oficiales, como que la pandemia y la falta de recursos económicos llevó a que 5.2 millones de mexicanos de entre 3 y 29 años no estén inscritos en el ciclo escolar 2020-2021.

“Ya vamos a ir saliendo de esta situación y necesitamos las clases presenciales, porque no hay nada que pueda sustituir la escuela. La escuela es no solo un centro de enseñanza, es el segundo hogar”, dijo este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS